Urge que educación sea más incluyente en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- La educación en todos los niveles en Michoacán debe ser equitativa y más incluyente, con el fin de dejar de lado prejuicios e ideas un tanto erróneas.
Así lo expresó el titular del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), Juan José Díaz Barriga, quien mencionó que actualmente no hay mucho personal enfocado al área de educación especial.
Y en ese caso, los pocos que hay en el área no son suficientes para hacer frente a los retos que hay en infraestructura para hacer más fácil el traslado de quienes usan, por ejemplo, sillas de rueda en una escuela.
“Creo que la educación cada vez va más enfocada a quienes creemos ser normales por la actitud que tomamos con alguien que tiene discapacidad, y ellos se sienten y son más normales que nosotros”.
En ese sentido el director comentó que la educación como tal es inclusiva y se debe afrontar el reto de atender y escuchar a los demás, y en este caso a todos los que viven con una discapacidad y que de por sí se vive con temor al rechazo y no debe ser así en ningún aspecto, menos en el educativo.
Asimismo, consideró que es un área que debe explorarse más, enfocarse más, y privilegiarse más, ya que no debe haber exclusión de ningún tipo y menos hablando de la educación de los niños.
“Este coloquio (que se desarrollará del 14 al 16 de marzo) habla de la inclusión, la equidad, el entendimiento, el comprender y participar con los demás; de inicio la educación en sí es especial”, señaló Díaz Barriga.