Urgen dignificar salarios a bibliotecarios ante abusos y pagos raquíticos
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2024.- A pesar de ser un trabajo con aporte al nivel educativo del país, los bibliotecarios, que es el personal que atiende los recintos que albergan libros para consulta o lectura en general, perciben un salario muy bajo.
Así lo refirió Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, quien lamentó que a estas alturas no se les dé a estos trabajadores el reconocimiento que merecen por su labor a favor de la educación y sufran abusos de autoridades con malos pagos.
"Estamos ya por conseguir que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cree el salario mínimo profesional para bibliotecario porque hay municipios en todo el país en los que les pagan hasta 500 pesos por quincena y eso no es justo, no se vale, son abusos que no podemos permitir".
Se dijo expectante de que esto sea una realidad, ya que desde hace meses lo han solicitado y confían que patán inicios de 2025 la dignificación salarial sea una realidad para este sector trabajador.
"Estamos ya por lograrlo, está ya en la Comisión, ya en discusión y lo más seguro es que ya para enero de 2025, porque saben que el salario mínimo entra en vigor cada enero, ya esté incluido ese salario".
Insistió en que el trabajo desempeñado es bueno y los gobiernos deben considerarlo y reconocerlo mediante mejoras en las condiciones de trabajo y los pagos que reciben, ya que actualmente pagan muy poco por esta loable actividad.
"Este avance será muy importante para muchos y muchas de nuestras compañeras bibliotecarias en el país, y se merecen de verdad un salario más digno".