Urgen a retomar modelo social humanista de Vasco de Quiroga
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- Ante la crisis política y social que priva en la actualidad, es necesario retomar el modelo humanista y de justicia social de Vasco de Quiroga, coincidieron autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y recipiendarios de la Presea Vasco de Quiroga, condecorados este lunes.
La UMSNH entregó esta tarde la Presea Vasco de Quiroga a 7 universitarios reconocidos por su trayectoria en la
docencia, investigación científica desarrollo tecnológico, promoción de la cultura, defensa de los derechos humanos y mérito al trabajo administrativo.
La presea fue entregada por el rector Medardo Serna González en sesión solemne del Consejo Universitario este 1º de mayo, fecha en la que se conmemora la creación, mediante Cédula Real, del Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Don Vasco de Quiroga.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario, ante representantes de la comunidad académica, estudiantil y administrativa, se condecoró, previa lectura de sus méritos particulares, a:
El biólogo Nieves Homero Galarza Horrostieta, por su trayectoria en la docencia en bachillerato. Al académico de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Héctor Terán Guerrero, por su trayectoria en docencia en el nivel Licenciatura.
Al historiador Gerardo Sánchez Díaz, por su trayectoria en docencia en posgrado.Y por su trayectoria en la difusión, promoción y gestión de la cultura, al músico, compositor y escultor, José Bernardo Bautista Hernández.
Por su destacado papel en la defensa de los derechos humanos, al doctor en derecho, Jorge Álvarez Banderas. Y al doctor Víctor Hugo Garduño Monroy,director del Instituto en Ciencias de la Tierra.
Y por el mérito al trabajador universitario, la Presea Vasco de Quiroga se entregó a la trabajadora administrativa Leticia Regalado Fernández.
Previo a la entrega de la condecoración se dio lectura a una semblanza del humanista Vasco de Quiroga, de quien se destacó su entrega a la búsqueda de la dignificación humana que se tradujera en un desarrollo del social.
A nombre de los recipiendarios habló el doctor Jorge Álvarez Banderas, quien señaló que el modelo humanista de Vasco de Quiroga podría ser la clave para sacar a la sociedad actual del estancamiento económico, político, social y de valores, ya que lamentó que en la actualidad no ha cambiado mucho el esquema de abuso de poder e injusticia de hace quinientos años.
En ese sentido discurrió el rector Medardo Serna González, quien se refirió al humanista como sinónimo de justicia social, de dignidad humana, del bien común y espíritu comunitario, que subrayó, es urgente retomar y fortalecer.
La entrega de la Presea Vasco de Quiroga se estable a partir de este año, como reconocimiento a las personas que por su trayectoria o sus acciones dan realce a la vida y la obra de Vasco de Quiroga, así como a las funciones sustantivas de la Universidad.