Urge capacitación en nuevo modelo educativo: SNTE
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Actualización y capacitación en el nuevo modelo educativo y dotación de materiales didácticos constituyen las principales necesidades de las educadoras que operan en la entidad, señaló Dolores Alejandra Jacobo Gómez, secretaria del Trabajo y Conflictos de Prescolar de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la conmemoración del Día de la Educadora, organizada por el SNTE, Jacobo Gómez expresó que “apenas los supervisores, jefes de sector y directores de los planteles de nivel preescolar están en el proceso de capacitación para implementar el modelo educativo derivado de la reforma”.
Reiteró que hace falta que las educadoras tengan acceso a esta información, así como a los materiales didácticos que se requieren, a fin de lograr una homogenización en los contenidos que se ofrecen en los distintos planteles a los pequeños educandos.
En marzo de 2017 la Federación presentó el nuevo modelo educativo, derivado de la negociación de diversos sectores de la sociedad en 10 mesas, entre las que se encontró el nivel preescolar; la expectativa es lograr la concreción de este esquema a partir del ciclo escolar 2018 a 2019 en el país.
No obstante, condiciones como la asignación de recursos económicos, la elaboración de materiales acordes con las exigencias del modelo, la equidad e inclusión para un “piso parejo” en las diferentes escuelas, la sobreposición a las banderas partidistas y la preparación de los docentes constituyen los retos a asumir por los actores responsables de este modelo educativo.
Demanda de servicios de educadoras, elevada
Luego de la ceremonia en honor a las educadoras de Michoacán, encabezada por Isaac Gómez, representante de Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE en el país, y Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Dolores Alejandra Jacobo expresó que si bien existe un equilibrio entre las egresadas de las escuelas normales de educadoras y las docentes jubiladas, “siempre hacen falta educadoras, la demanda es alta”.
Expresó que cada año se jubilan en promedio de 150 a 200 educadoras, mientras que la cifra de egresadas del sistema educativo que se coloca en el servicio profesional es similar, lo que en principio llevaría a que no se tuviera un déficit o superávit de educadoras en la entidad.
Sin embargo, además se presentan situaciones como la renuencia de las jóvenes profesionales a acudir a los planteles más alejados de las zonas urbanas y las incapacidades que por gravidez requieren las educadoras, ya que no se cuenta con recursos para atender éstas.
Cuestionada en torno de la población de infantes preescolares que carecería de docente, Dolores Alejandra Jacobo mencionó que no existen grupos de educación elemental sin profesora a cargo, ya que las ausencias por jubilación, incapaz por gravidez o alguna otra causal se cubren con las egresadas idóneas o con educadoras ya adscritas a los centros laborales.
“Los menores no se quedan sin atención, se solucionan las ausencias con recién egresadas o con maestras de los mismos planteles”, reiteró la secretaria del Trabajo y Conflictos de Preescolar.