Universidades, sin plan de educación especial: experto
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MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2018.- Sin programas ni políticas abocadas a garantizar el ingreso de personas con discapacidad, así como su permanencia y terminación de planes de estudio en el nivel superior, México carece de una política pública dirigida a consolidar la inclusión de jóvenes con algún tipo de discapacidad.
Así lo expuso el especialista Eliseo Guajardo Ramos en el 20 Coloquio de Educación Especial; Hoy, Innovación Educativa, el Reto, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), donde planteó la necesidad de modificar el enfoque, de la rehabilitación hacia la permanencia y término de grados a partir de un trato igualitario.
Ante estudiantes y docentes del Imced, el autor del libro Educación Inclusiva en la Enseñanza Superior comentó que aunque en la mayoría de las universidades autónomas, como la Universidad Autónoma de México, hay programas de movilidad, internet y esquemas accesibles para los estudiantes discapacitados, no lo tienen la mayoría de universidades que se rigen por esquemas de educación pública distintos a los de las instituciones autónomas.
Comentó que en la actualidad es necesario transitar la política pública del modelo médico al educativo, suponiendo que cada modelo implica el abandono del precedente para su eficacia.
“El modelo asistencial consideraba no educables a las personas con discapacidad, por ello los asistía en internados, luego el modelo educativo reivindicó a una parte de esta población como educable, y en la actualidad considera educable a toda la población con discapacidad”, expuso.
Comentó que hay estudiantes con discapacidad que ingresan a la enseñanza superior contra todo pronóstico de la educación especial, de ahí que sus servicios solo estén diseñados para los niveles básicos, pero es necesario consolidar un modelo integral desde la Teoría Constructivista de la Complejidad.
“Contendría en su sistema a los modelos anteriores reorganizada e interdisciplinar., configurando la necesidad de una Educación Especial crítica, que sí tendría alcance hasta la Enseñanza Superior, como existe en Argentina, Chile y Brasil”, expuso.