Un solo socio separa al SUEUM del Stumich
MORELIA, Mich., 21 de diciembre del 2020.- El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) solo tiene un socio más que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich).
Mientras que el padrón ya depurado y actualizado del SUEUM es de mil 412 socios, el del STUMICH asciende a mil 411 socios sindicalizados.
Así, el SUEUM, con sus 82 años de haber sido fundado y dirigido en los últimos 20 años por Eduardo Tena Flores, podría perder en breve la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo frente al STUMICH que, con apenas 149 socios, fue fundado en el 2017 y sigue registrando un padrón de socios en ascenso.
Cabe resaltar que el padrón del SUEUM fue rigurosamente depurado y actualizado por las autoridades laborales y universitarias.
Hace pocos meses al listado de socios de este organismo sindical se le detectaron más de 400 irregularidades, que se traducían en trabajadores fallecidos, empleados dados de baja o renunciados, personas que no acreditaban su estancia en la Casa de Estudios y empleados que ya pertenecían al otro sindicato.
Esta estricta depuración que por primera vez en su historia se le hizo al padrón del SUEUM, concluyó en que éste no tenía el número de socios que presentaba la dirigencia sindical.
Pero la dirigencia sindical había estado recibiendo la ayuda sindical -alrededor de 5 mil pesos mensuales por trabajador- para ser distribuido a la totalidad de los socios del padrón, irregulares o no, aunque no se sabe si efectivamente ese dinero también llegaba a los bolsillos de los trabajadores irregulares enlistados como socios del SUEUM o, si, por el contrario, se quedaba en las manos de la dirigencia sindical que preside Eduardo Tena Flores.