UMSNH no debe ser rehén de nadie ni bastión político de ningún partido
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2022.- Aunque aseguró que no hay un candidato oficial como tal, el catedrático Salvador García Espinoza enfatizó que sí es fundamental que el próximo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo emerja de un proceso despartidizado, sin sesgo gubernamental.
"La universidad no debe ser rehén de nadie ni bastión político de ningún partido", exigió.
Exsecretario General de la máxima casa de estudios, Salvador García va, por segunda ocasión, en pos de la rectoría que dejará en enero Raúl Cárdenas.
En medio de un silencioso proceso, Salvador García confesó que en los hechos hay piso parejo para quienes han levantado la mano para la rectoría de la Casa de Hidalgo.
Hay muchos aspirantes, sostuvo, pero dice que raro sería que no los hubiera en una universidad tan dinámica como la michoacana.
Siempre se habla de que hay un candidato o candidata del gobernador en turno, que si se influye en la Comisión de Rectoría, pero en los hechos es que quien quede, siempre habrá el apoyo del Gobierno.
Salvador García se pronunció por que se deje que el proceso transite libremente, en el marco del respeto a la autonomía.
Dijo que a todo gobierno le conviene una universidad fuerte, con estabilidad y gobernabilidad.
En entrevista, el aspirante a rector pidió no regresar a los tiempos de las banderas política, partidista, en la elección.
Más bien, pidió, continuar privilegiado el tema académico.
No solo eso, Salvador García plantea la propuesta de dar viabilidad a la UMSNH, no solo para los próximos cuatro años, sino por las próximas tres décadas.
"La universidad no se puede replantear cada cuatro años", agregó.
El eje principal, sostuvo, que sea la educación, con las mayores opciones posibles.
Como ejemplo, pone el proceso que vive el puerto de Lázaro Cárdenas y la obligación de que la nicolaita genere los perfiles para cubrir los requerimientos técnicos del esquema operativo que hoy son ocupados por egresados de otras entidades.
Tenemos pendiente explotar los litorales, la minería. Es decir, tenemos que procurar que la universidad recupere su función educativa en función de los sectores estratégicos para contribuir a mejorar la economía.
Hay mucho que hacer en torno a la pertinencia regional y ofrecer opciones educativas acordes a cada región para que los egresados no se vayan a otros estados.
Salvador García se declaró meritorio al cargo. Ha sido estudiante, maestro, funcionario y afirmó conocer las diversas caras de la Casa de Hidalgo.