UIIM, con respaldo de la Federación para regreso a clases en Pichátaro
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2023.- Las autoridades educativas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) cuentan con el respaldo de la Federación, a donde se llevó el tema y resolvió el regreso a clases del centro educativo Cananguio, garantizando así el derecho a la educación de los jóvenes.
Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, sostuvo en entrevista telefónica que durante su estancia en la Ciudad de México se reunió “con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, abordamos varios temas, uno de ellos es la situación de esta universidad; contamos con todo el respaldo de la Federación”.
Con el rector Francisco Márquez y director de Planeación, Programación y Presupuesto, David Daniel Romero Robles, se instalaron diversas mesas de trabajo para resolver las demandas de las partes que entraron en controversia, así como para dar atención a una serie de problemas y demandas añejas de la universidad, a fin de garantizar también con ello las necesidades educativas de los jóvenes, reclamo al que se sumaron los miembros de la comunidad indígena de Pichátaro.
Pese a la disposición de las autoridades educativas, el sindicato de esa universidad denunció condiciones de poca seguridad en la población, sin embargo, días previos ya el Concejo Comunal de Pichátaro había dado un posicionamiento público al respecto.
En su calidad de autoridad indígena legalmente constituida, en el comunicado el pasado 12 de octubre informó: “... estamos preocupados por las diferentes tomas y suspensión de clases que se han hecho en la Universidad Intercultural Indígena…”
Asimismo, recordaron el esfuerzo y gestión hechos desde sus autoridades comunales por una universidad para el pueblo purépecha, así como la necesidad de que a sus estudiantes se garantice las clases y la calidad académica.
“Queremos que se cumpla con los horarios de trabajo, que no sean clases por internet y que se les enseñe a los muchachos”, señala el documento.
Sin embargo la relación con el sindicato se tensó, porque aparentemente no acepta la participación de la comunidad a través del Concejo, como sucede en otros órdenes de Gobierno como los ayuntamientos o el estado, instituciones que contribuyen con las universidades con convenios de colaboración mutua, convenios que sí existen entre la Universidad y el Concejo.
Esta participación activa generó la controversia y la posterior manifestación afuera de la institución, pero a juzgar por las fotografías que se hicieron girar en redes sociales, en la manifestación se observa a hombres y mujeres, algunos de la tercera edad, desarmados, solo de pie en el acceso al plantel Cananguio.