Tras federalización, aplicar Nueva Escuela Mexicana será el reto: SEE
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2020.- Para este 2020, el principal reto que se tiene previsto para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se centrará en cumplir los preceptos que se establecen en el esquema de la Nueva Escuela Mexicana.
El encargado de despacho de la dependencia en la entidad, Héctor Ayala, destacó que una vez cerrado el proceso para alcanzar la federalización de la nómina, el siguiente paso será fortalecer la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas.
“Para 2020 estamos enfocando nuestras energías en poder incorporarnos al marco normativo de la Nueva Escuela Mexicana, bajo este nuevo contexto y relación entre los docentes y los niveles de gobierno federal y estatal, que es lo que vamos a trabajar”.
Lo anterior, dijo, para que se logre hacer un proceso de descentralización de los planes y programas de estudios en donde se vean involucradas las entidades y exista una atención a la cosmovisión y necesidades de incorporar a los planes educativos las realidades que se vive en las localidades.
Este proyecto que se anunció en diciembre de 2018, el Acuerdo Educativo Nacional fue resultado de una consulta que se hizo a profesores, directivos, sociedad civil y alumnos con el que se busca cambiar la visión de la educación y lograr el reconocimiento de los maestros como agentes de transformación de la sociedad.
El funcionario destacó además la labor que se hizo en 2019 a favor del rescate de las aulas que estaban aún en condiciones no aptas, como de madera, para dar espacios dignos a los niños que a diario acuden a las escuelas, y que será un esquema que seguirá este 2020.
“Se han hecho inversiones históricas en materia de infraestructura educativa, se han mejorado las escuelas, se están atendiendo los planteles evitando que sigan existiendo escuelas de palitos por la cuestión precaria en la que se encontraban”.
La atención de los niños en el ciclo escolar se mantiene como otro logro de los últimos meses, así como el incentivar la calidad en planteles con necesidades de mejora de infraestructura.
“Hay temas por atender todavía, grandes retos para 2020 que los vemos como oportunidades de seguir generando las condiciones para que los maestros michoacanos, la niñez mexicana y los alumnos de nuestro estado logren tener una mejor educación”.