Transición energética, el reto a cumplir ante actual panorama ambiental
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2024.- El panorama de sobreexplotación ambiental que se vive en la actualidad amerita que se recurra con urgencia a estrategias ambientales que disminuyan el impacto al entorno ecológico y se impulse el uso de nuevas tecnologías y energías renovables.
Así lo consideró Mintzirani Equihua Sánchez, subdirector del programa educativo en Energías Renovable de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) en entrevista para Quadratín, en la que explicó que ante el escenario crítico ambiental se ha avanzado poco para mermar el daño que repercute en altas temperaturas y agua escasa.
"Se está haciendo pero creo que no lo suficiente por el tamaño del problema, pero no nada más nosotros, sino en general en el mundo es muy difícil cambiar el estatus de un paradigma que se tiene a través del petróleo donde prácticamente toda la economía global depende de los hidrocarburos, a un paradigma nuevo donde hay una base de energía renovables, sustentabilidad y economía circular, y por mucho que hagamos parece poco".
Aunque sabe que en su mayoría los primeros pasos deberían darlos los gobiernos, tambien los ciudadanos deberían contribuir a disminuir la contaminación, aplicar el reciclaje y educarse en respeto al entorno ambiental para no seguir generando daños.
Refirió que se debe impulsar desde los gobiernos un mecanismo para introducir y migrar pronto a las nuevas tecnologías, y en el caso de ellos como espacio académico declaró que asumen el compromiso de aportar profesionistas que planteen proyectos que impacten positivamente al planeta.
"Creo que se puede hacer más, desde el gobierno todavía se debe impulsar como se ha impulsado todas estas nuevas tecnologías, nuevas políticas, incentivos a nuevas ideas como coches eléctricos, y yo espero que la gente que está en la toma de decisiones pueda llevar a cabo esta transición energética y nosotros dotarlos de profesionistas que tengan las capacidades para llevarlo a cabo.
"De nada sirve mucha voluntad sin la parte técnica, ni la parte técnica sin financiamiento o voluntad política, es un equipo que se debe hacer y justamente estamos tratando de generar estos profesionistas para que en algún momento ellos sean los que llegue a tomar decisiones, pues la transición energética es una tarea de todos, nos falta mucho pero para allá vamos".