Trabajará UIIM en frenar deserción escolar del 30%

MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) prevé incrementar 20 por ciento su matrícula en el próximo ciclo escolar, comentó el rector, Adán Ávalos García, quien informó que también se trabaja en un programa de tutorías para reducir el índice de deserción, que en los últimos años oscilaba en 30 por ciento.
En entrevista con Quadratín, el rector de la UIIM precisó que actualmente se cuenta con una matrícula de 570 alumnos entre los tres campus de la universidad: Otomí-Mazahua; Costa Nahua y Purhépecha, donde se ofrecen cuatro programas de licenciatura.
Comentó que para el ciclo escolar 2017-2018 se ampliará la oferta educativa con dos posgrados de calidad, uno en materia lingüística y otro en sustentabilidad, ambos inscritos en el padrón de programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El rector, quien tiene en el cargo los últimos ocho meses, admitió que ha faltado difusión de la oferta educativa, lo que podría ser un factor del bajo número de alumnos actualmente inscritos, por lo que este año destacó que la convocatoria se ha difundido desde febrero, con la intención de incrementar en un 20 por ciento el número de matriculados.
En este sentido, comentó que aspira a la reducción del índice de deserción escolar de la UIIM, que ha oscilado en los últimos años entre un 20 y 30 por ciento, por lo que se ha fortalecido el programa de tutorías, abocado al acompañamiento del alumnado mediante atención psicológica y académica personalizada de cada uno de los estudiantes.
Lo anterior, con la finalidad de detectar posibles causas de deserción como problemas familiares, psicológicos, académicos, pobreza e imposibilidad para traslados y alimentación del estudiante, entre otros que se busca atender de manera concreta y particularizada a efecto de prevenir que se consume la renuncia al centro escolar.