Trabajan investigadores de UMSNH en en un tercer modelo de respirador
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2020.- Investigadores de la Universidad Michoacana trabajan en un tercer modelo de respirador con todos los estándares que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó el rector Raúl Cárdenas.
En reunión con diputados de la 74 Legislatura del Congreso del Estado narró que desde el inicio de la pandemia de covid 19 investigadores de físico matemáticas e ingenierías se unieron para trabajar en un primer respirador con impresoras 3D, pero pronto se dieron cuenta de que el material no era resistente y lo abandonaron.
Empezaron un segundo modelo que fue evaluado por unidad de inhaloterapia del IMSS y encontraron que sirve como un rehabilitador pulmonar, pero no como un respirador completo, porque tiene la desventaja d un movimiento mecánico constante y no considera la respuesta del cuerpo humano que, a veces requiere más o menos oxigeno y si el equipo suministra siempre a un mismo ritmo sirve como rehabilitador pulmonar, pero no como respirador, indicó.
Se pasó a un siguiente modelo y ya con los observaciones del IMSS se incorporó una fase electrónica más sólida, con tarjeta diseñadas y producidas por ingenieros de la Universidad con una interfase diseñada también por ellos.
“Ya lo llevamos al IMSS, pero a la unidad de metrología del Centro Médico Nacional Siglo 21 e hicieron las evaluaciones y recomendaciones, entre ellas la de cambiar la bomba de oxigeno porque todos los modelos que incluyen este dispositivo generan problemas, no solo el nuestro.
“Estamos trabajando ya un tercer modelo qué consiste en cambiar esa parte para que sea más precisa la cantidad de aire que se suministra al paciente y pronto tendremos ya un modelo más avanzado”, señaló el rector.