Trabajadores de DIII6 SNTE molestos con Macedo por apoyar a la CNTE
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2023.- Trabajadores adheridos a la Delegación DIII6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reaccionaron molestos al anuncio que hizo su dirigente Juan Manuel Macedo Negrete, de sumarse a un frente único a favor de la educación.
La Inconformidad es debido a que este frente común fue convocado por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz de su líder Jairo Mandujano, y además porque acusan que nunca se les consultó ni avisó de esta pretensión de Macedo Negrete.
"Este pronunciamiento es en contra de esa decisión que tomó Macedo, nos manifestamos en contra de la decision que Macedo ha tomado como secretario de una delegación, pues no tiene la autoridad para poderse adherir a la Coordinadora, pues eso como SNTE solo lo podría hacer el profesor Astudillo a nivel estatal, o el maestro Cepeda a nivel nacional.
"A nadie se nos consensó si nos queríamos unir, o si hubiera habido una asamblea y decidir todos si decidimos anexarnos a la Coordinadora y esa fue una decisión que él tomó en un aspecto muy particular; para que haya union en medio de este tiempo tan polarizado se tendría que haber hecho un consenso donde realmente a los trabajadores les pudieran pedir la opinión, como DIII6 nos sentimos hechos a un lado como trabajadores de Base", indicó Humberto Ríos, del área de Enlace de Programas Federales, de la DIII6.
"Independientemente de la decisión o los argumentos que nos den, es una área que no le faculta a él, el único sindicato para negociar es el SNTE y el líder estatal o nacional; además, Macedo tiene cinco años con cinco meses que venció su periodo", opinó Eugenio Ayala, de la Dirección de Cultura de la DIII6.
El pasado 25 de agosto Macedo refirió que no dudó en integrarse a este llamado de la CNTE para mandar un mensaje de que no hay división como se ha pretendido señalar desde hace años, y que ahora atendiendo las necesidades de los tiempos actuales, la solidaridad será la base de los éxitos que buscan.
"Esta señal que manda el líder Jairo Mandujano de la Sección XVIII de la CNTE no me queda duda que va a traer un efecto muy importante en el magisterio, en la educación y en el gobierno, y un efecto que garantice que nos deben de tener respeto que nos ganamos hace 30 años a través de aglutinarnos y haber hecho marchas históricas".