Trabaja ITM en generar lámparas LED de bajo costo
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2019.- Investigadores y alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) trabajan en el desarrollo de disipadores para fuentes de calor de estado sólido, es decir, tipo LED, con la intención de permitir un ahorro considerable en su elaboración y posteriormente buscar su comercialización.
Dicho trabajo, que ya está registrado ante el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), se denomina Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo.
Quien encabeza el esquema es Juan Cristóbal Camacho Arriaga, en colaboración con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales e Ingeniería Mecánica, Luis Enrique Cáliz, David Marín y Melissa Díaz, así como Abel Hernández, de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Guanajuato y del ITM, los ingenieros Héctor Martínez y Eduardo Delgado.
Se tiene el dato de que en el mundo existen alrededor de 30 billones de lámparas en uso, que consumen en promedio el 20 por ciento de la energía eléctrica que se produce mundialmente, por lo que urgen a que la población use estos productos.
El investigador refiere que el problema que existe es que si el calor que producen dispositivos electrónicos que emplean luz LED no se disipa correctamente, la duración de las lámparas se ve severamente afectada, y su vida útil de 10 años podría reducirse a meses o incluso semanas.
Por ello, trabajan en la manufactura avanzada de disipadores de calor de bajo costo que tengan una mayor durabilidad, sean confiables y con costos accesibles, ya que adquirir lámparas de calidad tipo bulbo de siete o nueve watts supera los 100 pesos.
Una vez concluida la investigación, buscarán registrar el proyecto y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de registrarlo en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica; actualmente tiene un 90 por ciento de avance.