Toman sedes administrativas del Imced; piden destitución de directivos
31 de enero de 2025
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12:14
Alberto López/Quadratín
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2025.- Personal del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) mantienen la toma que iniciaron este jueves en las áreas administrativas de la institución en exigencia de la destitución de funcionarios ante presuntas anomalías con la operatividad que han mermado la calidad, labor, presencia y prestigio que anteriormente tenía.
Emiliano Raya, trabajador administrativo del Imced, indicó a Quadratín que desde hace semanas han detectado inconsistencias en el tema financiero y que incluso les comentaron que después del primer semestre de este 2025 habría complicaciones para garantizar la operatividad de esta institución.
"En diferentes áreas del instituto las compañeras y los compañeros empezaron a identificar una serie de irregularidades fomentadas no solo por un pleito que se tiene entre la Dirección y la Delegación Administrativa que ha alterado la buena dinámica laboral y los procedimientos administrativos que se tienen.
"Se han detectado irregularidades en el uso de los recursos, una forma inadecuada de ejercerlos, y por ello el día lunes se solicitó una reunión con los responsables de las condiciones financieras del Imced y nos da una proyección alarmante, pues refiere que a partir de julio ya no tendríamos condiciones para solventar los gastos más sensibles de la institución como son los sueldos y salarios".
Además indicó que hubo inquietud de parte de los trabajadores, quienes integraron un documento dirigido a la directora, Julieta Mendoza, para que les explicara o aclarara el panorama, pero no hubo respuesta, y ante ello es que decidieron iniciar sus acciones.
"Decidimos iniciar primero con la toma de la Dirección y la delegación y hoy viernes se tomó el área de bibliotecas y el área académica y la idea es ir incrementando las acciones y los espacios a estar tomando y la consigna es muy clara, lo que queremos es que se vaya toda la estructura del instituto, pues con otras administraciones hemos tenido buenas experiencias que tienen claro proyecto para la institución, pero la actual no".
Sobre este asunto Alejandra López, trabajadora inconforme, mencionó que en la toma únicamente de áreas administrativas participan agremiados a los dos sindicatos que existen en el plantel y que una comisión menor se reunirá con la directora general, pero no representa a la base mayoritaria, por lo que desconocerán cualquier acuerdo que pueda emanar.
"Todos los compañeros que estamos aquí somos de ambos sindicatos y tenemos conocimiento de que la directora se va a reunir con el comité del que se dice sindicato mayoritario, y van a alegar que no es tema sindical, pero demandamos al comité apoyar a la base trabajadora y no con la directora general".
A la par de la toma la directora general continúa con actividades habituales, pues en las redes sociales del Imced se da cuenta de eventos como el curso Pensamiento Crítico en el Aula, con la que se brindó capacitación a diversos docentes que participan en el Instituto, o la instalación del Consejo Académico como órgano colegiado de carácter técnico consultivo formado por destacados académicos en educación.
Desde hace semanas trabajadores del Imced han detectado inconsistencias en el tema financiero y que incluso les comentaron que después del primer semestre de este 2025 habría complicaciones para garantizar la operatividad de esta institución.