Toman maestros de la CNTE, región Ciénaga, oficinas de Rentas

JIQUILPAN, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), región Ciénega, tomaron las oficinas de Rentas en diversos municipios como parte de una jornada estatal de lucha; en el caso de Jiquilpan, acusaron a la regidora de educación y cultura, Susana Sánchez Ceja, de ser “el instrumento del secretario de Educación, para hostigarlos”.
Gabriel Pake, coordinador de la organización en la región, explicó que los pagos atrasados en diferentes sectores magisteriales, los obligaron a tomar estas medidas y explicó que si bien las acciones son parte de un acuerdo estatal, buscan que la secretaría de Educación pague los montos correspondientes. Hay casos particulares que también serán tratados en una mesa de negociaciones.
Expuso que las decisiones en la organización de maestros se toman bajo acuerdos de asamblea, y por esta razón, ninguna de ellas se realiza por sección o por grupo, sino bajo acuerdos de una plenaria. De esta manera, los casos particulares como el de la regidora de Jiquilpan deberán ser expuestos ante el pleno para que se acuerden las medidas correspondientes.
El dirigente mencionó que en la jornada de este día se hicieron tomas en más de noventa por ciento de las oficinas recaudadoras en la región y cuentan con información de que en las próximas horas ya habrá un acuerdo, en Morelia, sobre sus demandas.
Como las tomas fueron en las oficinas recaudadoras de los diferentes municipios que conforman la región Ciénega, las actividades de los ayuntamientos transcurrieron sin mayores contratiempos, finalmente los profesores señalaron que dependiendo los acuerdos a que llegue su dirigencia, podrían continuar con este tipo de acciones el próximo lunes.