Todos los días hay riesgos: SEE ante renuencia de ir a clases por eclipse
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2024.- Ante el llamado de algunas expresiones sindicales a no reanudar clases el próximo lunes, por los riesgos a la salud ante el eclipse solar que ocurrirá ese día, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, tácitamente descartó que vaya a haber sanciones para los docentes que no reinicien clases.
“Con base a información técnica y al llamado que hizo la Secretaría de Educación Federal está la invitación para que asistan primaria y secundaria y, sobre todo, que tengan la oportunidad de promover el saber científico”, respondió a la pregunta directa sobre la aplicación de sanciones por no reactivar las clases.
La funcionaria estatal dijo que se distribuyeron materiales para que el alumnado de primaria y secundaria tenga un acercamiento a la ciencia, además de que la divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro les proporcionó información para extenderla a los docentes.
También se entrevistó a científicos y se hicieron consultas y desde la reunión nacional del Consejo Nacional de autoridades educativas (Conaedu) se trabajaron materiales y se proporcionó información detallada sobre el tema para poder participar.
Molina indicó que solo en cuatro estados del norte del país, donde el eclipse será total, no habrá clases, pero en los otros la invitación es a observar el fenómeno natural en la escuela y las decisiones en la SEE se toman con base en información técnica y a los lineamientos de la SEP.
“Es la postura institucional”, indicó en declaraciones al término de la sesión solemne con la que la 75 Legislatura conmemoró el bicentenario de la creación del Poder Legislativo, realizada la noche de ayer sábado.
Ante los posibles riesgos para la salud por observar sin la protección adecuada el eclipse dijo que la información disponible muestra que en los últimos 40 años no se conoce de alguna persona lesionada por no utilizar la protección adecuada y deslizó que “siempre siendo muy respetuosos de los docentes si alguno considera que no puede seguir las recomendaciones, entenderemos”.
Lo mismo para los padres que consideren que sus hijos pueden correr algún riesgo y deciden no enviarlos a la escuela, aunque señaló que hay una gran cantidad de riesgos todos los días, pero tanto en el ámbito escolar como en los hogares todos tenemos la obligación de cuidarnos y seguir todas las recomendaciones.