Todos dicen defender la UMSNH, pero con condiciones: Silvano
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- Todos dicen defender a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a condición de que sus intereses particulares y gremiales no se vean vulnerados, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.
Durante la presentación del libro Colaborar con el el Enemigo, del autor Adam Kahane, Aureoles Conejo expresó que en una situación similar se encuentra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que afirmó que en las 84 mil 677 reuniones que han sostenido "nunca hemos hablado de educación, sólo hemos hablado de bonos, cómo les interesan los niños, sólo hemos hablado de bonos y vaya que Michoacán es el rey de los bonos para el magisterio".
Detalló que desde su perspectiva los dirigentes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Eduardo Tena y Gaudencio Anaya, utilizan el discurso de la preocupación por la Casa de Hidalgo como "un discurso maniqueo", ya que el verdadero interés es el beneficio que obtienen de las organizaciones que encabezan.
"Ustedes creen que a Tena le interesa la Universidad? No, a él le interesa su sindicato y los privilegios que obtiene. Ustedes creen que a los académicos les importa la Universidad? No, a ellos les preocupa su currículum y su jubilación", expuso Silvano Aureoles.
"Cada quien defiende sus intereses, me pueden decir que yo también defiendo los míos, y a huevo", agregó el mandatario.
Lamentó que durante las negociaciones que emprendieron las autoridades nicolaitas y la administración estatal con los empleados y académicos universitarios, durante la huelga que ambos sectores llevarán a cabo en los últimos meses de 2017, ante la propuesta a Gaudencio Anaya de reiniciar las clases y permitir que el estado resolviera el problema económico de la casa de estudios, Eduardo Tena filtró la información proporcionada en una reunión privada.
Invitó al rector de la UMSNH, Medardo Serna González, a "no tener miedo" y hablar con claridad con los dirigentes sindicales, al tiempo que deploró que pese a haber sido convocados a la presentación del libro de Adam Kahanre, que presenta una alternativa de solución al conflicto basada en la multilateralidad, no hubiesen asistido.
Asimismo, expresó que la CNTE ha mencionado que se ocupa de la defensa de la educación, aunque su proceder ha sido enfocado a la defensa de los intereses gremiales y particulares.
"Y está bien que les vaya bien, pero por qué deben afectar a quien no se puede defender, las niñas y los niños, para efectuar acciones de presión y políticas?", cuestionó el gobernador michoacano.
Reconoció que las administraciones estatales, con la cesión de prebendas a los docentes adscritos a la CNTE a través de minutas signadas, "creamos un monstruo, y me incluyo, aunque yo no firmé ninguna minuta".
"La CNTE y nosotros, gobierno, decimos que nuestra prioridad es la educación. Órale. Si es nuestro interés superior dialogamos y encontramos una solución", aseguró Silvano Aureoles.
Aunque Víctor Zavala, dirigente de la CNTE en Michoacán, fue invitado a participar en la presentación de Colaborar con el Enemigo, organizado por Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, no asistió: "Yo quería que estuvieran aquí, para enfrente del padre decirnos las cosas como son".