Tensa discusión entre Baltazar Gaona y CNTE por acciones magisteriales
MORELIA, Mich., 4 de octubre.- Las acusaciones entre el diputado Baltazar Gaona y dirigentes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tensaron los ánimos en una reunión en la que analizan temas presupuestales.
El diputado petista les reclamó hacer mal uso de la asignación automática de plazas al egresar de las normales y cuando se hizo un censo resultó que había cinco mil aviadores y se movilizan para presionar en tiempo de clases porque cuando llegan las vacaciones se retiran.
La reacción fue inmediata y le aclararon que los docentes que estuvieron en plantón, afuera del Congreso, son de Poder de Base, financiada por el Partido del Trabajo y el propio Reginaldo Sandoval les dio 100 mil pesos para que mantuvieran el plantón.
Los dirigentes sindicales, así como representantes de las 22 regiones, se sintieron ofendidos por los comentarios de Gaona que, dijeron, mostraron que es ignorante y que desconoce totalmente el tema.
El presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica, la de Hacienda y Deuda Pública y la de Educación, Marco Polo Aguirre, hizo un llamado al orden y les recordó que estaban para escuchar sus planteamientos y tratar de resolver lo que les toca, porque varias de sus demandas son competencia de la Federación y del Gobierno de Michoacán.
Desde el inicio de la reunión hubo tensión porque el diputado Aguirre les pidió que solo estuviera una representación de 10 personas, por cuestiones de seguridad, ya que las oficinas de La Casona no resisten el peso de aglomeraciones, pero le contestaron que era necesario que estuvieran los representantes de las 22 regiones y los dirigentes seccionales.
Hubo el planteamiento de bajarse al patio, pero ante la posibilidad de darle agilidad a la reunión, se quedaron en uno de los salones de la planta alta.
La reunión se alargó casi tres horas, pese a que los dirigentes centistas únicamente iban a plantear la necesidad de la federalización de la nómina magisterial, porque el gobierno del estado sigue firmando convenios cada quincena para el pago de los salarios.
Demandan que al menos se cree un fideicomiso en el que se depositen al menos tres meses de la nómina, ya que se sigue cubriendo con recursos extraordinarios y no tienen certeza alguna de que se les va a pagar.
Señalaron que la atención a la niñez, depende del pago de salarios a los docentes y sigue habiendo retenciones de salarios por cuestiones administrativas y mencionaron algunos ejemplos.
Sintetizaron que su pliego petitorio es de 19 puntos, los cuales se pueden reducir a tres: voluntad política, voluntad administrativa y recursos económicos.