Tachan de ilegítima la segunda convocatoria para renovar SPUM en UMSNH
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2024.- Luego de que se anunciara que la dirigencia actual del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lanzaría una nueva convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo General, los docentes que realizaron una elección previa acusaron que este llamado es ilegal.
Mediante un documento difundido entre sus agremiados, el grupo que organizó la votación del pasado 22 y 23 de febrero aseguró que hay muchos elementos que no se cumplieron en el proceso y que ahora Jorge Luis Ávila Rojas pretende usar para emitir una convocatoria que señaló, es la legítima, pero el resto no la ve así.
"La convocatoria que se presume se publicará en los próximos días, carece de validez, toda vez que Jorge Luis Ávila perdió legitimidad y el derecho a proponer la publicación de una convocatoria al no atender la petición que le fue presentada por mil 494 afiliados el 9 de noviembre de 2023", acusan en su documento.
Refieren que después de la votación que se dio el 22 y 23 de febrero pasado se obtuvo como ganador a Ramiro Silva Orozco, de la Planilla de Unidad y actualmente se encuentra en proceso de calificación por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Otro factor para considerar a la convocatoria como nula de pleno derecho es porque no fue expedida por al menos el 51 por ciento de las secciones sindicales en sesión ordinaria del Consejo General ni discutida en una sesión permanente.
"Nunca como ahora, el sindicalismo universitario había sido tan humillado y golpeado por la propia dirigencia sindical, además del tácito secuestro de las instalaciones del sindicato; sin duda, es una situación de crisis que se estima insuperable, toda vez que, existen muchos y grandes intereses que se suman para que no se dé el relevo en la dirigencia sindical", expresan en su misiva difundida.
Es por ello que insisten en que los docentes se unan y protejan lo que se ha logrado en el sentido de relevar a Ávila Rojas en el cargo que debió dejar desde 2021 y que no había ocurrido, pidiendo reestructurar el poder de construir un nuevo equilibrio en la vida de la Universidad Michoacana.