Supresión de Usicamm desatará lucha magisterial por plazas: Erik Avilés
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2024.- El director de Mexicanos Primero, capítulo Michoacán, Horacio Erik Avilés Martínez, advirtió que la extinción de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), anunciada por Claudia Sheinbaum, provocará una intensa disputa entre los grupos sindicales por el control de los espacios de trabajo en el sector educativo.
Entrevistado este jueves, Erik Avilés expresó su preocupación por las implicaciones que traerá la eliminación de la Usicamm, ya que se desconoce cómo se llevarán a cabo los nuevos procesos para el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores de la educación, tanto en los niveles horizontales como verticales.
"Desaparecer la Usicamm implicará una nueva reforma en la que nadie sabe a ciencia cierta cuál será el procedimiento para estos procesos. Nosotros, antes de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, defendíamos la necesidad de tener a los mejores trabajadores de la educación en las aulas, especialmente en las zonas más marginadas", señaló Erik Avilés.
En opinión del especialista en el sector educativo, en 2014 Michoacán fue "un laboratorio" para el establecimiento de "puertas traseras" que violaban la entonces Ley General del Servicio Profesional Docente. "Después de la Reforma cayó esta ley, se creó la Ley de Usicamm y con ella regresaron los procesos de ingreso, permanencia y promoción, incluyendo los concursos de plazas".
Sin embargo, criticó que la actual ley de Usicamm permite mecanismos que ralentizan y violan la transparencia en los procesos de selección. Como ejemplo, mencionó las convocatorias diseñadas específicamente para egresados de normales públicas, excluyendo a otros aspirantes, y convocatorias sin plazas disponibles, un problema que, según él, persiste desde la Ley General de 2014.
"Cuando la Usicamm caiga, la disputa por parte de los grupos sindicales será inevitable. Es crucial que se ponga en el centro el interés superior de la niñez y la juventud, garantizando su derecho a tener a los mejores maestros posibles. La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus maestros", subrayó.
Finalmente, Erik Avilés alertó sobre la inminente lucha que se avecina, en particular de las diversas facciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.
"Buscarán influir en la nueva legislación o en el organismo que sustituya a la Usicamm para cumplir con sus objetivos particulares. Esta disputa no se resolverá en Michoacán, sino en la Ciudad de México, donde los líderes magisteriales estarán buscando incidir en el proceso", concluyó.