Superluna y eclipse no afectan al ser humano: astrónoma
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- "Ya empezó hace horas el eclipse de luna, pero hay tres fenómenos que se están dando al mismo tiempo", aseguró en entrevista para Quadratín la astrónoma Anahí Caldú Primo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.
La especialista dijo que uno de los fenómenos es el llamado superluna y se llama así porque la luna se ve más grande porque está más cerca de la Tierra, "la luna está girando alrededor de la Tierra en una forma elíptica, no es circular, es como un óvalo más bien. Entonces la Tierra no está en el centro del óvalo sino que está cargada hacia un lado, en un foco, así se llama en una elipse", explicó.
En este sentido, la astrónoma señaló que hay veces que la luna está más cerca y otras más se encuentra más lejana de la Tierra, esto ocurre cada 28 días, tiempo en que se lleva a cabo el ciclo lunar, por lo que siempre cada 28 días la luna está más cerca de la Tierra.
"Lo que pasa es que hay veces que coincide en que la luna está más cerca de la Tierra y es luna llena; cuando la luna está más cerca decimos que está en perigeo, entonces cuando la luna está así y es luna llena se llama superluna, se ve más grande", detalló Caldú Primo.
El ciclo lunar tiene 28 días, dijo, y un mes tiene 30 o 31 días a excepción de febrero, entonces hay veces como en este mes de enero se da el efecto de superluna dos veces en un mes, "el primero de enero ya tuvimos una superluna y hoy otra vez, entonces tocó que hubiera dos superlunas en un solo mes, cuando pasa esto se le llama Luna Azul, que no es nada diferente, solamente es que coinciden dos superlunas en un solo mes", aseveró la astrónoma con respecto al segundo fenómeno que se está viviendo este miércoles.
El tercer fenómeno ya es menos común, dijo, porque este miércoles se está dando un eclipse de luna, "lo que pasa es que la tierra está justamente entre el sol y la luna muy bien alineados; si nosotros estuviéramos parados en la luna veríamos un eclipse de sol, justo la Tierra taparía al sol completamente como vemos los eclipses de sol aquí".
Lo que está pasando, indicó, es que la Tierra le está tapando el sol a la luna y entonces la luna se ve roja, "por eso es como una luna de sangre como la llaman, se ve roja porque la luz no le está llegando directamente del sol y no es reflejada hacia nosotros como normalmente pasa, sino que toda la luz que llega a la luna está pasando a través de la atmósfera terrestre, esto hace que la luz se vea roja, es como un amanecer", aseveró.
"No se ve en México porque en este momento que está sucediendo, aquí es de día, por lo que no podemos ver este efecto pero se puede apreciar parece ser que desde la Costa Oeste de los Estados Unidos y en Asia", manifestó.
Las superlunas pasan frecuentemente, aseveró, y los eclipses lunares son menos comunes pero tampoco son tan raros, el próximo mes de julio de este año habrá un eclipse lunar total, anunció.
Dijo que este efecto no afecta al ser humano porque ciclo lunar es igual cada mes; "no pasa nada, es una luna llena, lo que pasa es justamente que está más cerca de la Tierra pero esto pasa cada mes no nos afecta en nada, es solamente algo que apreciamos diferente por nuestro punto de vista, lo único que pasa es que se ve más bonito", externo.