SUEUM: hasta que aclaren origen de déficit en UMSNH habrá diálogo
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) indicó que se debe aclarar el verdadero origen del desfalco financiero de la Casa de Hidalgo para que se pueda dar el inicio al diálogo con las autoridades.
El dirigente del sindicato, Eduardo Tena Flores manifestó que para que eso se dé se requiere transparencia, así como rendición de cuentas y no foros que consideran “a modo y pagados”.
Insistió en que las autoridades universitarias y el Consejo Universitario se han empecinado en realizar los Foros para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, aún ante la negativa de asistencia de los principales actores afectados que, en este caso, son los empleados y profesores de la institución, y en quienes repercutiría de manera directa la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica.
“No se trata de aceptar o no invitaciones, sino de dialogar una posible modificación a la Ley, la cual hasta el momento pretenden hacerla sin demostrar el origen del colapso financiero, que nosotros aseguramos ha sido provocado por los administradores del recurso presupuestal, y no por las jubilaciones”.
Señaló que el SUEUM y el SPUM caminan juntos en la defensa de los derechos de sus agremiados y no pedirán permiso de peaje al Consejo Universitario porque los sindicatos son independientes y, en todo caso, la autonomía universitaria recae en los sectores que la conforman, como señala el artículo 8 de la Ley Orgánica.
“Es posible dialogar sobre Jubilaciones y Pensiones, pero bajo condiciones de equidad y entre los sectores involucrados”, insistió.