Stumich: no marchamos por incongruente llamado contra la Ley Orgánica

MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2025.- En la marcha masiva de este jueves que congregó a decenas de desde transportistas hasta magisteriales convocados por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hubo uno que no asistió, pese a la invitación.
Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), que contrario a su homólogo y gremio mayoritario, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que sí marchó, optó por no asistir a rechazar la reforma a la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo.
Según un posicionamiento que dio a conocer en sus redes sociales, no estuvieron de acuerdo en que se hiciera un llamado a la unidad en el que participó un gremio que los ha atacado, como lo ha hecho el SUEUM, y ahora se les pidiera fortalecer un movimiento.
"No acompañamos la marcha por la incongruencia en el llamado a la unidad, pues resulta contradictorio que quienes han atacado sistemáticamente a nuestros agremiados ahora nos convoquen a fortalecer la unidad cuando quienes son titulares de un contrato colectivo han mantenido una campaña constante de agresiones contra el Stumich", se lee en su posicionamiento.

También consideran que hay falta de claridad en las demandas, pues la convocatoria careció de un sentido claro sobre las peticiones específicas contra la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el tema de los amparos por las posibles afectaciones a las pensiones y jubilaciones.
De igual manera comentaron en el documento que se dio un uso instrumental de otras organizaciones y observaron con preocupación que se pretenda utilizar a otros gremios como carne de cañón para beneficio propio sin un espíritu verdadero de colaboración.