SPUM: revisión contractual no satisface a docentes
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez manifestó que aunque hubo progreso en las negociaciones con la autoridad, la revisión contractual de este año no satisface las necesidades de los trabajadores académicos.
Entrevistado tras determinarse que la huelga prevista para este lunes no se efectuaría, Anaya mencionó que pese a ello reconoce la disposición de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
"Es una revisión contractual que no resuelve ni viene a satisfacer las necesidades salariales de nuestros académicos, sin embargo, también ellos están haciendo un esfuerzo por permitir que las actividades académicas, docentes, de investigación de nuestra Universidad continúen".
A su vez, consideró que esperan que en las próximas gestiones de recursos se tome en cuenta el tiempo y no se caiga en lo mismo de esta ocasión, que se hizo de manera precipitada.
"Esperamos y pedimos que con tiempo se establezcan las estrategias con la autoridad para poder ir a la gestión de recursos y no lo dejemos, como ha venido pasando, hasta el último".
Mencionó que un aproximado del 15 por ciento de violaciones no recibieron atención ni solución y demandaron que estas se pongan entre las prioridades y en un plazo no mayor a 30 días se resuelvan.
"Estaríamos considerando un 15 por ciento de violaciones que no se atendieron; estamos hablando de un tiempo hasta que se firme el Contrato Colectivo de Trabajo, de 30 días en promedio".
En caso de que no se atiendan, podrían emplazar nuevamente a huelga para exigir la reparación de estas y evitarse un nuevo amago de paralizar las actividades de la Casa de Hidalgo.