Solo hay 2 denuncias de robo al jardín de niños Rafael Carrillo: Cussi
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- Problemas relacionados con el relevo en la encargatura del orden y una disputa por un predio de uso común, son parte de las causas de la reincidencia de intentos de robo y robos que se han registrado a lo largo de este año en el jardín de niños Rafael Carrillo, en Morelia, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
El centro educativo suma 12 robos e intento de robo en este 2022, de acuerdo con padres de familia de los alumnos de la institución, aunque la Policía de Morelia solo tiene dos denuncias, una por robo y otra por intento de robo.
Los sucesos llevaron a la realización de un análisis de la situación que presenta la colonia, en específico, las inmediaciones del jardín de niños, donde se detectó que un intento de robo en realidad correspondió a la caída de una reja, originada por las lluvias; además de que su ubicación, aledaña a un cárcamo de bombeo, facilita el ingreso a las instalaciones.
González Cussi agregó que otras incursiones no responden a robos, sino personas que buscan un sitio para el consumo de drogas.
Asimismo, se encontró una problemática vecinal derivada al cambio en la titularidad de la encargatura del orden y un pleito por la propiedad, posesión y destino de un terreno de uso común.
"El conflicto es mucho más complejo y excede la cuestión de la seguridad pública, la Policía de Morelia no puede quedar en medio de situaciones que no le competen, por lo que en lo referente a la seguridad haremos lo necesario por atacar los robos y tentativas de robo", expuso el comisionado de Seguridad municipal.
Si bien, el caso del jardín de infancia destaca por los múltiples delitos que han reportado los padres de familia y maestros, en general las escuelas en Morelia experimentaron un repunte de robos y vandalismo durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, debido a que permanecieron cerradas.
Actualmente, con el retorno a clases presenciales, se ha trabajado para reducir la vulnerabilidad de los centros educativos, con acercamiento de la Policía Municipal con la comunidad escolar y la toma de medidas particulares para la situación de cada caso.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, en Morelia se han denunciado 46 robos e intentos de robo a escuelas.
Los meses donde se observó un repunte en la incidencia de estos ilícitos fueron enero y marzo de 2022, con ocho delitos cada uno.
En contraste, en abril solo se tuvo una denuncia.