SNES, nuevo sindicato educativo que afirma pugnará por igualdad salarial
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2024.- Debido a que consideran que persisten inconsistencias en el sector educativo, particularmente en subsistemas michoacanos, se anunció el surgimiento y expansión de un nuevo gremio: el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) en Michoacán.
Gerardo Bolaños, dirigente de este grupo, indicó ante medios de comunicación que hay instituciones como la Universidad Politécnica de Uruapan o la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, donde no todos los trabajadores tienen estabilidad laboral.
"Hablamos que estaríamos iniciando los procesos para interponer demanda nacional a nivel federal por homologación reclamando el derecho constitucional a la igualdad salarial, además de la organización nacional para pedir una mesa de diálogo y verificar las necesidades para concretar la homologación.
"El sindicato surge en Michoacán y actualmente buscamos tres ejes fundamentales, y el primero es que todos los trabajadores del sector educativo cuenten con estabilidad laboral y cuenten con sus contratos base; en el modelo neoliberal se tienen a cinco de cada 10 trabajadores de subsistemas no tienen contrato indeterminado".
De igual manera, acusa que la prestación de seguridad social no la tienen siete de cada 10 trabajadores, además de que tampoco acceden a prestación de vivienda y es algo que considera grave que ocurra en detrimento de la base laboral.
Indicó que en el surgimiento de este modelo educativo de descentralización en México se determinó que los trabajadores federalizados con la misma categoría y funciones ganarán 40 por ciento más que los estatales, lo que calificó de incongruente.
En Michoacán, el gremio cuenta con 970 afiliados y prevén que pueda crecer más en los próximos días, para enfocarse en la mejora de las condiciones laborales, salariales y de prestaciones para todos los trabajadores educativos.