SITCBEM, sin descartar plantón frente a Palacio de Gobierno
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- Ante la falta de cumplimiento de acuerdos, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Ricardo Aguirre Paleo no descartó un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.
En entrevista, el dirigente sindical dijo que dicha acción será consensuada entre las bases, pero ante el enojo vaticina un rotundo sí, a menos que la autoridad estatal entable una mesa de negociación con carácter de resolutivo.
Explicó que a diferencia de otros cuadros, los agremiados al SITCBEM no han carecido del pago de sus quincenas, sin embargo, había un acuerdo para que el dos de septiembre se les dispersara la prestación denominada, Incentivo al Mejoramiento educativo, el cual equivale a 30 días de salario, pero hasta la fecha no se ha obtenido el recurso.
Y es que dicho incentivo en promedio suma 41 millones 800 mil pesos, el cual se había empeñado la palabra de ser devengado hace casi una semana, es por ello que los trabajadores del Cobaem se sumaron a las protestas que entablan diversos sindicatos en exigencia de que sean cubiertos los adeudos.
“Es por eso que estamos aquí y no vamos a dejar de realizar acciones hasta que exista una mesa de resolución, nos hemos sumado a la manifestación de Cecytem y Telebachillerato, a los cuales se les ha incumplido el pago de la quincena del primero de septiembre”.
De esta manera, Aguirre Paleo pidió la compresión de los ciudadanos, a quienes les expresó una disculpa por las afectaciones ya que no se están manifestando por gusto o voluntad propia, sino que los bloqueos son consecuencia del agotamiento del diálogo.
“No se han cumplido los compromisos que se han pactado y cuando no se da cumplimiento tomamos estas medidas para que la autoridad sepa que aparte de saber dialogar sabemos luchar intensamente por los derechos de los trabajadores”,
Finalmente, el líder del SITCBEM agradeció que hasta antes de las acciones de protesta el diálogo había permitido avanzar con los rezagos en el entendido de que la pandemia y falta de recursos haría lento el pago, sin embargo, se llegó a acuerdos, los cuales no se cumplieron.