Sindicalizados del Cobaem protestan en demanda de pagos equitativos
31 de enero de 2025
,
10:15
Alberto López/Quadratín
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2025.- Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) encabezan una protesta este viernes en las oficinas centrales de este subsistema, ubicadas en el Periférico Paseo de la República, cerca del cruce con la avenida Periodismo, en Morelia.
Los inconformes pertenecen al denominado Sindicato en defensa de Justicia, Unidad, Servicio, Trabajo, Honestidad, y Organización Sindical (JUSTHOS), quienes demandan que el director general, David Alfaro, atienda el tema de presuntos adeudos, y según sus mensajes, se basa en prestaciones y salarios.
La secretaria general del gremio, Leticia Peñaloza, indicó a medios de comunicación que esta protesta será pacífica, sin impedir operatividad en la dependencia, y pretenden presionar a que las autoridades les esclarezcan la situación de adeudos que acusan.
"Nosotros lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos, que el piso sea parejo para todos, que no tengamos distinción de beneficios para un solo gremio, todos somos trabajadores y las condiciones actuales que hay de que podemos conformar varios sindicatos ebe haber respeto para todos.
"Tenemos años que hemos tenido la falta de pago de prestaciones, incluso hay una demanda de índole económico hacia los trabajadores, precisamente porque en ese tiempo se decía que este grupo de poder se había servido con la cuchara grande y se dejó de pagar ISSSTE, ISR, y resulta incongruente que sea con ellos mismos con los que se está negociando después de que han sido la lacra del colegio".
Mencionó que no es tolerable que se tome en cuenta por parte de la autoridad solo a un sindicato que a su consideración no ha abonado a que las labores avancen en el subsistema y genere este ambiente de diferenciación a los trabajadores, pagando a unos e ignorando a otros.
"Sabemos que ya viene una solución, y obviamente viene con sus restricciones y es lo que vamos a ver con nuestros trabajadores y definir cuál va a ser el rumbo de esta manifestación porque sí nos violentaron al no tomarnos en cuenta y es lamentable que ese grupo opositor sea con el que están negociando".
Indicó que la dirección general se comunicó con ellos, les planteó un plan de resolución y esa información se analizará internamente para determinar si las bases las aceptan o rechazan, y con base en ello reforzar sus acciones de manifestación.
Trabajadores del Cobaem encabezan una protesta, demandan que el director general, David Alfaro, atienda el tema de presuntos adeudos, y según sus mensajes, se basa en prestaciones y salarios.