Sin solicitud ante el INAH para restaurar casas de estudiante de la UMSNH
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que sabe que hay necesidad de atender las casas del estudiante con que cuenta, sobre todo aquellas que ocupan edificios en el Centro Histórico de Morelia, pero para ello requieren permisos especiales.
La rectora Yarabí Ávila González comentó a Quadratín que se le brinda atención de mantenimiento interno a todos los albergues, y en el caso de aquellos que están en el Centro dependen de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice permisos, y a la fecha no hay ninguno en trámite por parte de la Casa de Hidalgo.
En un recorrido por cuatro de los albergues nicolaitas en el Centro de Morelia Quadratín constató que uno de los espacios con más indicios de requerir reparación es la casa del estudiante que se ubica en las inmediaciones del templo de San Agustín, pero no hay solicitud para atención ante el INAH.
"Se requiere permiso como en todos los edificios del Centro Histórico, así lo hemos hecho con el Colegio de San Nicolás, con la Facultad de Derecho, etcétera, siempre con permiso, y no tenemos nada ante el INAH para San Agustín, lo que se ha hecho en diferentes casas ha sido con permisos pero ante en INAH de momento no tenemos a esta parte de San Agustín".
La Rectora mencionó que en su administración ha buscado la manera de atender las necesidades que se tienen en los recintos estudiantiles, y de acuerdo con lo que los moradores le indican a las instancias universitarias se busca la manera de redireccionar el presupuesto con que cuentan para atenderlas.
"Todas las Casas del estudiante durante 2024 recibieron mantenimiento dependiendo sus necesidades, algunas impermeabilización, otras tuvieron cambios de tinacos, otras de calentadores, tuberías de gas, equipos de oficina, algunos otros de colchones, dependiendo las necesidades.
"Después de más de 20 años que no se atendían temas como estos pues tenemos todavía mucho por atender y poco dinero, más bien tenemos que hacer los esfuerzos y redireccionar dinero para ello", expresó.