Sin resolutivo, irrupción de jóvenes a albergue femenil de UMSNH en 2016
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- El caso de la irrupción de jóvenes a la Casa del Estudiante América Libre en 2016 aún no tiene una resolución de parte de las autoridades del Tribunal Universitario.
El rector Medardo Serna González aseveró que estos hechos son lamentables y están haciendo lo posible para que este hecho no vuelva a repetirse en ningún albergue y menos al ser un espacio netamente de mujeres.
"Estos casos siguen; son cosas que el Consejo Universitario y un servidor rechazamos de manera enérgica, no podemos permitir ese tipo de comportamientos y aún siguen en el Tribunal Universitario".
En noviembre de 2016 moradoras de la Casa del Estudiante femenil América Libre acusaron la irrupción de jóvenes de la Casa Nicolaita de manera violenta robando dinero y algunas propiedades de las mujeres.
Una de las representantes del albergue nicolaita, identificada como Anselma, señaló que presentaron la denuncia correspondiente ante el Tribunal Universitario y esperaban que esto tuviera resultados positivos y se evitara una nueva agresión.
Además, el Rector manifestó que aunado a estos casos de investigación en el Tribunal Universitario existen otros que por el tema de secrecía de datos personales prefirió no detallar.
"En el Tribunal Universitario existen otros casos que se están analizando, es decir, sí hay más procesos abiertos en este momento; en todos los casos hemos respetado el debido proceso".
Refirió que los jóvenes han sido acompañados por las instancias defensoras de los derechos humanos presentando pruebas y siendo acompañados por sus abogados.
Recordó que el Consejo Universitario acordó en una sesión del año pasado cuidar el proceso y priorizar la garantía de audiencia y sugerir el recurso de conciliación.