Sin financiamiento, secundarias de Michoacán inician justa deportiva
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- Sin un solo peso de financiamiento estatal o federal para transporte, uniformes, alimentos, hidratantes y arbitrajes, inició la etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, donde participan mil alumnos de secundarias en cinco disciplinas deportivas.
En el marco inaugural de la justa deportiva, el profesor Rubén Pineda Hernández, adscrito a la Escuela Secundaria Federal 1, de Huetamo, señaló que no se dispone de un techo financiero para la organización ni desarrollo del programa, por lo que juega apenas el 25 por ciento de los jóvenes que verdaderamente podrían participar.
Además, dijo que la inseguridad que prima en algunas regiones del estado también ha limitado la participación de los jóvenes en esta competencia deportiva, ya que, a pesar que admitió que no han sufrido ningún percance, señaló que hay temor en algunos padres de familia a que sus hijos salgan de sus comunidades, sobre todo entre aquellas que se encuentran demasiado alejadas de las urbes.
“En nuestro caso, gestionamos recursos con el municipio, pero no existe un techo financiero de la Secretaría de Educación; no nos dan ni agua; debería haber al menos 5 mil chavos y chavas participando, y hay apenas mil”, comentó en entrevista con Quadratín.
En voleibol, basquetbol, balón mano y fútbol, la etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, prosigue a una previa etapa de interzonas; posteriormente continuará la competencia entre secundarias generales, que abrirá la fase a las justas entre secundarias técnicas y telesecundarias, y tras esta etapa de eliminatoria, el 28 de abril se conocerá al ganador que irá a representar a Michoacán a nivel nacional.
La actividad fue inaugurada por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y por el subdirector de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Eriberto Esquivel Santacruz, en la unidad deportiva Wenceslao Victoria, en la capital michoacana.
En sus intervenciones, ambos funcionarios manifestaron su compromiso con el deporte, y destacaron la importancia de impulsar el deporte entre los jóvenes, como una medida de prevención de la inseguridad y la violencia, y como parte fundamental del desarrollo social.