Sin beca, regresan a clases más de 13 mil alumnos con discapacidad
ZITÁCUARO, Mich., 15 de enero de 2024.- Sin explicar por qué fueron dados de baja y turnaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el recurso presupuestal no ejercido, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBJ) respondió que los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) solo están considerados para el proceso de integración del padrón de beneficiarios en el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, y la primera emisión de apoyos 2024, corresponderá al segundo periodo del ciclo escolar.
En noviembre, más de 13 mil 800 jóvenes ubicados en 264 planteles públicos en todo el país informaron que estaban fuera del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, porque al consultar su estatus aparecían como dados baja en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas y no fueron notificados de la razón por parte de los responsables del programa, pese a que miles de estudiantes aún no habían cobrado sus 30 pagos, hay becas que se quedaron pendientes por cobrar, así como situaciones no previstas que estaban sujetas a investigación.
A través de una solicitud a la Unidad de Transparencia, la Dirección General de Planeación, Análisis, Evaluación y Monitoreo (DGPAEM), órgano interno de la CNBBJ, respondió que “los CAED están contemplados en el universo de atención de las escuelas de educación media superior para el proceso de integración del padrón de beneficiarios para el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, y la primera emisión de apoyos del ejercicio fiscal 2024, correspondiente al segundo periodo del ciclo escolar 2023-2024”.
Cabe señalar que en este año solo habrá dos depósitos debido a que durante el proceso electoral que se llevará a cabo en junio, el Gobierno tiene prohibido otorgar apoyos económicos, por lo que en 2024, el primer pago de la beca Benito Juárez será en enero y el segundo se entregará en noviembre.
Sin embargo, la DGPAEM no explicó por qué los estudiantes fueron dados de baja y reintegrado el dinero, por concepto de pago de becas no entregadas, a la Secretaría de Hacienda, si aún existen miles de estudiantes que no han cobrado sus 30 pagos, hay becas que se quedaron pendientes por cobrar, así como situaciones no previstas que estaban sujetas a investigación.
Por su parte, la Dirección General de Gestión de Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGPTIC), órgano interno de la Coordinación Nacional, detalló que actualmente el proceso de selección de la población beneficiaria del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, no ha concluido, situación que en años anteriores no impidió que los más de 13 mil 800 estudiantes pudieran cobrar su beca.
“Esta situación no la padecen los diversos subsistemas educativos, no lo sufre el sistema escolarizado, solo nosotros, nuestros hijos con discapacidad; a los grupos más rezagados y vulnerables les hacen esto. La beca está establecida como un derecho en el artículo cuarto de la Constitución. Entonces, ¿A dónde está ese dinero no cobrado? ¿A cuánto asciende? ¿Por qué la Coordinación Nacional de Becas no entregó el recurso a los jóvenes con discapacidad y dio una explicación? ¿Porqué, según ellos, ese dinero regresó a Hacienda, incurriendo en un subejercicio fiscal? ¿Será hasta noviembre que darán la beca a nuestros hijos?
“No son claros en su explicación. ¿Cuándo será entregada la primera emisión de apoyos del ejercicio fiscal 2024 a CAED? o es que ¿ese recurso ya está destinado a las campañas políticas durante este proceso electoral?”, cuestionaron miembros de los Comités de Padres de Familia de los CAED.
A pesar de que la Dirección General de Planeación, Análisis, Evaluación y Monitoreo aseguró que actualmente solo se integra el “catálogo operable que se conforma por aquellas escuelas que cumplen con los criterios para participar en los procesos de selección de población beneficiaria”, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez no respondió, a solicitud de Transparencia, porqué tuvieron que dar baja a la comunidad CAED.
Cabe recordar que la Ley General de Educación en el artículo 33, fracción VIII, estipula que las autoridades educativas desarrollarán programas, otorgarán becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.
Bajo esta premisa y de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2024, los CAED son susceptibles de atención para ser considerados población objetivo, por ser una institución pública de educación media superior de modalidad no escolarizada, que brindan el servicio educativo y da certificación por evaluaciones parciales.