Simulación en investigación y currícula obsoleta deterioran a la UMSNH
URUAPAN, Mich., 3 de abril de 2017.- La simulación en las investigaciones y la cátedra, las currículas obsoletas y el mal manejo de los recursos, así como la falta de regímenes estrictos para la transparencia y rendición de cuentas, han contribuido al deterioro de las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideraron académicos.
En el marco del cuarto Foro universitario para Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, celebrado este lunes en Uruapan, se presentaron 13 ponencias de diez minutos cada una, con espacios para preguntas y respuestas, donde académicos, administrativos y especialistas externos presentaron diagnósticos y propuestas sobre las conveniencias de mantener o reformar el actual régimen de jubilaciones.
En este contexto, el profesor Hernán Gómez Méndez señaló que al deterioro financiero de la UMSNH también ha contribuido la sobrecontratación de investigadores de tiempo completo, que llegan a instituirse en replicadores estériles de investigaciones previamente realizadas sin nuevas aportaciones.
En ese sentido, habló el catedrático José Vega López, quien consideró que la crisis de la UMSNH no es solamente financiera, sino académica; “¿Tenemos la preparación docente idónea, o hemos llegado a una simulación de cátedra?”, expresó, al señalar que el objetivo sustancial de la UMSNH es formar estudiantes críticos y reflexivos, por lo que conminó a la autocrítica.
Ambos ponentes señalaron, por tanto, la urgencia de partir hacia una reforma integral de la UMSNH, que vaya de la actualización de métodos de selección de autoridades; actualización de la currícula, principalmente del bachillerato; potenciar la investigación, fortalecer el vínculo de esta con el sector productivo, y, sobre todo, se refirieron a la necesidad de que se garantice transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto, además de que señalaron la necesidad de exigir al Estado un incremento a este.