Si tenemos 2 pesos, 2 pesos tenemos que gastar: Rectora sobre UMSNH
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2023.- La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puso en marcha una serie de medidas administrativas y financieras, con que espera reducir el déficit de mil tres millones de pesos que enfrenta.
Entrevistada este martes, al asistir como invitada al Informe de labores 2022 del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, la rectora de la UMSNH, Yaraví Ávila González, informó que una de las primeras medidas es la rescisión de contratos a profesores interinos y personal.
“Nosotros hicimos el cálculo, pero no lo hemos confirmado porque faltaría ver cuántos maestros sí hicieron falta de asignar, y si hay algunos que hacen falta pues tendremos que acudir al tema de los interinos, y ahí se generaría, pero calculamos que 250 millones de pesos es lo que intentaremos ahorrar, para eficientar el gasto”, comentó.
Informó que sostuvo una reunión con la Dirección de Educación Superior, cuyos directivos advirtieron que la UMSNH debe de ceñirse a ejercer el presupuesto que tiene programado, por lo que la institución ha tomado medidas administrativas y financieras que le permitan tener más control en el ejercicio del presupuesto.
“Anteriormente se gastaban casi 200 millones de pesos en la contratación de maestros interinos, que se van renovando semestralmente, pero que no tienen una asignatura de profesor de base, por lo que primero llenaremos los horarios de los profesores de tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura b, esperamos tener un ahorro”, explicó.
Además, Ávila González dijo que no se han renovado contratos, por los que anualmente se erogaban alrededor de 100 millones de pesos por contrato de personal adicional, aunque aclaró que no es que no se vaya a contratar personal, sí se hará, pero específicamente para áreas en las que se necesita para trabajos especializados en la UMSNH.
Agregó que tiene preocupación por pagos pendientes a Hacienda, ya que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue retenido, pero no fue enterado a las instancias correspondientes, además, reveló que hay un adeudo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, además de otros temas relacionados con prestaciones que se han rezagado.
“Nos dijeron en la Dirección de Educación Superior que, si tenemos dos pesos, dos pesos nos tenemos que gastar. Tenemos mucha tarea, lo más importante es cuidar el dinero. Nuestra tarea será buscar las alternativas para que al final de año no nos haga falta el recurso para las quincenas, y esto será con el ejemplo de una adecuada administración”, dijo.