Si levantan toma en Medicina no habrá represalias: UMSNH
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2023.- Luego de un intento fallido por ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), las autoridades nicolaitas emitieron un mensaje a los jóvenes que desde este jueves iniciaron una toma en la institución.
En conferencia de prensa el director de la facultad, Víctor Hugo Mercado, indicó que el pliego petitorio que expusieron los jóvenes establecía la condición de que no se tomaran represalias contra los manifestantes, a lo cual el directivo se comprometió.
Indicó que no solo en este tema hay apertura, sino en otros que también denuncian, como lo son acoso y falta de mantenimiento a la institución, pero para ello, dijo, se deben liberar las instalaciones para poder dialogar.
"Aquí no habrá represalias en ningún momento para ninguna persona, como fue el punto número uno del pliego petitorio, es por eso que escuchar, dialogar y proponer será el camino, siempre las puertas estarán abiertas, no solo de la Dirección sino de la Universidad Michoacana".
Llamó a los inconformes a recurrir a las vías legales para alcanzar acuerdos y solución, y no afectando al resto de jóvenes que desean tener clases.
"Exhortamos a todos a hacer un trabajo en equipo, las instalaciones están siendo tomadas y les pedimos de manera real que suelten las instalaciones porque están afectando a un tercero".
Sin embargo, en caso de que no accedan a liberar la Facultad para dialogar, el área jurídica de la Universidad Michoacana comenzará con los procedimientos administrativos para determinar sanciones, indicó el abogado general Raúl Carrera.
"Les hemos pedido a los jóvenes y lo reiteramos, que cesen esta situación porque los que pueden resultar afectados son ellos por la afectación que están generando al resto, por eso nosotros tenemos confianza en la reflexión qué realicen y que puedan evitar el inicio de estos procedimientos, que es inmediato porque la legislación nos obliga a cumplir con esa obligación, y no podemos esperar más".