Será 2017 año de desaceleración para la UMSNH, reconoce Tesorero
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- Un recurso por más de 200 millones de pesos es el que se gestionó de parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), confirmó la autoridad nicolaita.
Dicho monto es para cumplir con los pagos pendientes de salarios y prestaciones que demandan los gremios, desde que el pasado diciembre de 2016 no reciben el pago de su segunda quincena y bonos de fin de año.
El anuncio de la gestión se dio minutos después de las 10 horas de este martes y se hizo llegar el documento correspondiente, tanto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como al de Profesores (SPUM), de que se pagará hasta el viernes 13 de enero.
El tesorero de la institución, Adolfo Ramos señaló que ya se dio un primero acercamiento con la Comisión de Presupuesto de la Universidad para abordar el tema y definir acciones o cuáles serán las afectaciones derivadas del recorte del recurso avalada para este 2017.
Indicó que será un año con desaceleración para la máxima casa de estudios de la entidad ante este recurso, que provocará que no haya crecimiento en algunas áreas y que en los últimos tres meses de 2017 haya complicaciones para operar.
El secretario general, Salvador García Espinosa recordó las afectaciones que el recorte presupuestal por 391 millones de pesos traerá para la Universidad, pues señaló que será en perjuicio para los estudiantes actuales y los potenciales que pudieran ingresar.
Comentó que habrá cuatro carreras que no se podrán poner en marcha, así como nodos de educación a distancia y demás apoyo para aumentar la cobertura de educación superior.
Reconoció que se deberá reforzar el plan de austeridad que se implementaba y cuya aplicación anunció el rector Medardo Serna González, al referir la compleja situación que se avizoraba para este año.