Sector indígena inicia paro para demandar maestros en comunidades
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2022.- Docentes de planteles de comunidades indígenas no han visto resueltas sus exigencias a las autoridades y por eso recurrirán a más acciones para intentar ejercer más presión a las instancias correspondientes.
Es así que este sector 9 indígena de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Grupo Poder de Base, anunció que iniciarán un paro con carácter de indefinido.
"Denunciamos la falta de solución a nuestras demandas por parte del gobierno del estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla; como miembros activos hemos definido seguir con nuestra jornada de lucha.
"Hemos analizado en asamblea masiva estatal ante la política dilatoria del gobierno federal la necesidad de continuar movilizándonos de manera masiva y a partir de esta fecha nos declaramos en paro indefinido de labores", acusó Laura Olivia Alonso Ramírez, integrante del sector 9 indígena.
Refirió que esta serie de actividades la iniciaron desde el pasado 26 de septiembre en exigencia de la basificación inmediata de sus compañeros maestros egresados de la Normal Indígena de 2019 a 2022.
"En la actualidad tenemos a más de 3 mil alumnos de las comunidades indígenas de las cuatro etnias: Nahuas, Mazahuas, Otomíes y Purépecha sin maestros, asimismo, exigimos la solución inmediata de nuestro pliego petitorio que desde el gobierno de Silvano Aureoles se han ignorado".
Es por eso que exigen que se pueda concretar a la brevedad una mesa tripartita, entre magisterio y los gobiernos estatal y federal para alcanzar soluciones, y de no ser así el paro laboral seguirá.