Se niega el Suttebam a ceder la titularidad del CCT
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2022.- Pese a que ya no cuenta con el respaldo de la mayoría de socios del padrón sindical, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) se resiste a ceder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que por ley ya le corresponde detentar al organismo mayoritario, como es el Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Siptem).
Lo anterior fue denunciado vía telefónica por el líder sindical Armando Simón Herrejón Solorio, quien añadió que "con argucias y actos ilegales, la dirigencia del Suttebam pretende prolongar el proceso de entrega-recepción de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que se realiza ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.
La primera audiencia —añadió— se postergó porque el líder Silviano Paredes y sus seguidores tomaron la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para evitar que se realizara el desahogo de pruebas que establece la normativa laboral.
Armando Simón Herrejón informó que en la segunda ocasión celebrada el viernes pasado, para la que alrededor de 80 socios del Siptem se apostaron desde una noche antes en la sede de la Junta local para evitar que nuevamente esta sea tomada, y después de que los abogados solicitaron se les otorgue la titularidad del CCT, el Suttebam salió con el argumento de que “mi firma signada en los documentos era falsa”. Por ello, se le citó para el próximo 14 de julio, fecha en que se le hará una prueba grafoscópica y caligráfica.
“Con esa artimaña lo único que buscan nuestros contrarios es tratar de hacer tiempo y alargar el proceso. Y no significa más que la impotencia de dirigentes rancios que tuvieron durante muchos años la oportunidad de servir y de mejorar las condiciones de todos los trabajadores del Telebachillerato y lo único que hicieron fue darse plazas de investigadores, aumentarse sus sueldos y de sus familiares, repartirse bonos para ellos mismos y ver por sus intereses”, acusó Armando Simón Herrejón.
El dirigente del Siptem dijo que “la justicia ha llegado y es momento de dar las mismas oportunidades a todos los trabajadores, dotar de condiciones dignas a todos y que todos tengamos la posibilidad de que con trabajo y superación podamos acceder a mejorar nuestros sueldos”.
Desde el pasado abril, el Siptem celebró haber conseguido la mayoría de socios, por lo que anunció que de inmediato iniciaría el proceso normativo laboral para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. El Siptem tendría hoy en su listado sindical alrededor de 500 socios, mientras que el Suttebam no más de 300 afiliados.