Se manifiestan contra presuntos acosos en Colegio Jerome Bruner
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2024.- Después de que se evidenciaran en redes sociales denuncias sobre presunto acoso sexual de docentes a alumnas del Colegio Jerome Bruner, en Morelia, padres y madres de familia se manifestaron afuera de las instalaciones del plantel.
Desde temprana hora de este lunes acudieron a la institución y bloquearon el paso en la calle García Obeso en su cruce con la calle Aldama.
Los papás demandan que la dirección investigue y sancione a los acusados de supuestamente acosar a las alumnas mediante mensajes vía WhatsApp.
Maestros y directivos del plantel que estuvieron con los papás reconocieron la omisión, al no dar el seguimiento correcto ante los reportes de alumnas a sus padres respecto al presunto acoso.
Javier Gómez Gallegos, director de secundaria del plantel, refirió que la institución asume la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes, pues al momento no hay ninguna.
Erik Alejandro Gómez Barrón, subdirector de sector primaria del plantel, señaló que también se comprometan a integrar mesas de trabajo con maestros y padres de familia para dar seguimiento a casos como este.
Y es que los padres refieren que los maestros acusados daban clases de Educación Física y la dirección, en lugar de cesarlos, los cambió de área y los colocó de conductores del transporte escolar, lo que los alarmó más, debido a que ya tenían contacto con más alumnos.
Jóvenes inician denuncias
Luego de la protesta, algunas de las alumnas afectadas comenzaron con el procedimiento para dar seguimiento legal.
Al conocer del caso estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien invitó a las jóvenes que evidenciaron el acoso a proceder legalmente.
Debido a que a la fecha ni la autoridad directiva del plantel ni los padres de familia de las afectadas habían presentado las denuncias correspondientes, se les asesoró para que se indague y llegue a una sanción.
Para ello, la funcionaria pidió la presencia de uniformados de Policía Morelia para que apoyaran a las jóvenes a iniciar el trámite.
Una vez presentada la denuncia ante Policía Morelia, se ratifica ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la instancia que deberá dar seguimiento a las investigaciones.