Se desmarca CNTE de administradora de perfil que incita a rapar docentes
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2016.- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, negó que la excandidata a diputada federal por Morena, Myriam Martínez Ramírez, tenga relación directa con la coordinadora.
Lo anterior, después de que se diera a conocer a nivel nacional que Martínez Ramírez es la persona que administra el perfil de Facebook ‘Educadores Michoacanos Democráticos’, en el que apareció en días pasados un mensaje en el que se incitaba a ‘cazar’ y rapar a quienes integran los padrones de profesores faltistas y con ello cesarlos.
De acuerdo con información que publicó el diario Milenio, Martínez además labora como coordinadora docente en la Subdirección de Telesecundarias de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), siendo una docente comisionada, integrante del magisterio disidente con funciones dentro de la propia secretaría.
Además, cita a algunos profesores que señalan conocerla y la identifican como una funcionaria afín a la CNTE que se responsabiliza de un área de trámite y control de personal, como cambios y permutas, al interior de la secretaría.
En entrevista para Quadratín, Víctor Manuel Zavala Hurtado refirió que no se tiene registro previo de que esta persona pertenezca a la Coordinadora, pero investigarán el hecho.
“Esta señora no es parte de la CNTE, no es maestra, me imagino yo, y si lo es, no reconocemos la información que está dando; nosotros lo que queremos comentar es que tenemos al interior de nuestra organización instancias que en todo caso nos llevan a tener una buena coordinación y en todo caso actuar”.
Aseveró que la CNTE se responsabiliza únicamente por la información difundida en los portales oficiales del movimiento, no de otros perfiles que pretendan ostentarse como parte de la Coordinadora sin serlo o desvirtuando las acciones, como en este caso.
“La única información válida es la información en las páginas de nosotros, ahí está todo, y el llamado es en este sentido fraterno y también enérgico, pero nunca llegando a una vejación de ese tipo. Desconocemos si existe relación, nosotros no vamos a hacer alguna acción por ahora y vamos a aclarar en su momento de la relación que pueda llegar a tener; nosotros somos un movimiento con principios”.
En tanto, reiteró que su movimiento es pacífico y descartan proceder con este tipo de prácticas denigrantes, como lo es rapar a los profesores pues, dijo, contraponen los principios de la Sección XVIII.