Rinden ex-alumnos Nicolaitas homenaje a el doctor Rafael Rosales
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/07/thumbnail_IMG_0014-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de julio del 2021.- La Asociación de Ex-Alumnos Nicolaitas ‘Melchor Ocampo’ rindió hoy un merecido y emotivo homenaje a quien fuera su presidente, el doctor Rafael Rosales Coria.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en donde se dieron cita familiares, ex compañeros de trabajo y amigos de quien falleciera el pasado 29 de marzo, se dijo que el doctor Rosales Coria fue un “consumado nicolaita y perpetuador del legado histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Frente al presidente de la directiva de la agrupación ex alumnos nicolaitas, Wilfrido Herrera Calderón; del representante de dicha ante el Consejo Universitario, el médico veterinario Alberto Arrés, quien al término del acto también ofreció un mensaje en memoria del homenajeado, entre otros miembros directivos, se resaltó la trayectoria académica y laboral del doctor Rafael Rosales Coria.
Así, el también integrante de la directiva de los organizadores del homenaje, Rafael Ramírez Tapia, hizo un relato sobre la destacada semblanza del homenajeado, entre la que destaca haber sido un reconocido académico y un funcionario probo.
En su oportunidad, Román Rosales Santos, hijo del recordado ex alumno nicolaita y quien recibió el reconocimiento póstumo que le otorgó la Asociación a Rafael Rosales Coria, dijo que su padre, en el desempeño en el servicio público, “siempre buscó dejar en alto el nombre de la Universidad Michoacana y de su Facultad de Derecho”.
Expresó que en sus múltiples incursiones en la vida pública municipal, estatal y federal, su padre “siempre llevó consigo el escudo de la Casa de Hidalgo como recordatorio del compromiso hecho ante una mesa sinodal de conducirse con probidad en todos sus asuntos o actividades, y el honor de representar con sus buenos oficios a toda una estirpe de profesionistas locales”.
De esta manera -añadió- fue como, por más de 40 años de servicio, desde sus inicios como inspector del trabajo del Departamento de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno del Estado, hasta su último cargo como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, pudo recorrer todo el territorio michoacano y parte de la República Mexicana, lo que le permitió sembrar y cosechar los frutos del carácter, técnica y conocimiento que adquirió por su paso universitario, como estudiante, catedrático y miembro de la comunidad sindical.
Indicó, asimismo que como presidente de la Asociación de Ex Alumnos Nicolaitas, Rafael Rosales ponderó la unidad entre sus miembros y el reconocimiento de nuevos integrantes. Dijo que él observó con escrupuloso cuidado que en la comunidad universitaria existimos hijos de diferentes madres, pero, evidentemente, también hermanos de la casa de estudios. “Fue de esta manera que la pluralidad de pensamiento e individuos le permitió propugnar por el posicionamiento y crecimiento de esta asociación en la agenda universitaria, ante las instituciones públicas y en la sociedad a la que se vinculan”, dijo Román Rosales frente a su querida madre y quien fuera esposa del finado magistrado, la señora Rosalina Santos Vera.
Al homenaje celebrado al doctor Rafael Rosales Coria asistieron sus hermanos Fabio, Enrique y Laura, quienes también acompañaron a los asistentes a montar una guardia de honor y depositar ofrendas florales ante el monumento erigido en memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla.