Reunión SUEUM-UMSNH, positiva; avanzan en resolución de diferencias
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- Un avance favorable es el que se registró este martes en el encuentro entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la autoridad universitaria: representó un avance positivo.
En el marco de la reinstalación de mesas de trabajo entre el Consejo General de Delegados del SUEUM y funcionarios universitarios, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores aclaró que los oficios correspondientes a las 41 promociones no se hicieron válidos por cambio de secretario administrativo, lo cual consideró fuera de institucionalidad.
Además, se le entregó al Rector un documento que contenía el padrón de socios, documento al cual dio lectura y se acordó revisarlo para actuar en consecuencia.
Según lo expuesto por el sindicato, el rector Medardo Serna González propuso que este mismo martes se firmaran los dictámenes correspondientes para tramitarlos en lo inmediato con pagos retroactivos, por lo que se acordó una reunión de la Comisión correspondiente, mientras que el resto de las Comisiones Mixtas se reunirán el 10 y 11 de agosto próximos.
Tena Flores señaló que no se puede culpar a la Rectoría ni al Sindicato la falta de actualización del padrón, aceptó la necesidad de revisarlo y aclaró que todo está establecido, autorizado y se hace el depósito por la autoridad.
Sobre lo referente a la existencia de otro grupo sindical, el representante de la máxima casa de estudios de la entidad dejó en claro que por parte de la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA) no le ha notificado la existencia de ningún otro sindicato además del SUEUM, por lo que negó procedimientos administrativos con otro grupo.
Sobre las despensas y los señalamientos hechos por el gremio, ambas partes acordaron revisar producto por producto, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, y que se entregue en base al padrón corregido.
En el encuentro se abordó también el tema del material de trabajo que lleva un atraso de 20 meses en su entrega, tema en el que se definió que a través de la Tesorería esta semana se hará la entrega de los vales correspondientes.
Así, ambas partes, el SUEUM y la Universidad Michoacana, señalaron que harán lo posible para que los conflictos se resuelvan de manera paulatina por el bien de la comunidad universitaria, y evitar con ello una nueva huelga en la institución.