Retoma Michoacán proceso de formación docente tras 2 años pausado
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- Con la expectativa de fortalecer la preparación de docentes de Michoacán la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la reactivación del esquema de Formación Continua para maestras y maestros en la entidad.
Sobre este panorama la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, destacó que era un tema pendiente de reactivar por anomalías detectadas y reportadas en pasadas administraciones que impedían que Michoacán accediera a este respaldo de la Federación, pero ahora se retoma con mejores expectativas.
"Dentro de los objetivos que se plantean en este mecanismo es atender todos los campos y ejes formativos de la Nueva Escuela Mexicana, fortalecer el perfil profesional docente, impulsar la diversidad en modalidades de formación y ampliar la cobertura".
Entre los cursos que se encuentran en este proyecto se encuentran Matemáticas y el entorno; Prácticas inclusivas en las aulas de los CAM; Educación sexual integral con perspectiva de género; Fundamentos de la Inteligencia Artificial y docencia inclusiva, y Filosofía para niños desde la Nueva Escuela Mexicana.
Los cursos serán gratuitos y servirá para valor curricular requerido para busca de nuevas plazas docentes, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a que el mayor número de profesores cumplan con este protocolo y les sirvan para mejorar su desempeño académico.
La subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo, refirió que se trabajará con instituciones públicas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) y los institutos tecnológicos para atender las áreas que requieren fortalecer los maestros en su formación.
"Se buscó el mecanismo de tener atención a varios temas y colaboración con instituciones públicas, vamos a tener cursos en diversas áreas de importancia para el eje de la Nueva Escuela Mexicana, y es un gusto que por primera vez los institutos tecnológicos se sumen a estas estrategias de actualización".
Giovani Rangel, director de Formación Continua, refirió que este es un resultado de meses de trabajo iniciados con la intención de atender las necesidades que los profesores tienen actualmente y puedan desempeñar mejor su trabajo en las aulas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
"Hemos sumado esfuerzos con instituciones para visibilizar todos los procesos de formación con un nuevo planteamiento educativo que requiere de apoyo y una política educativa que se ve reflejado en este proyecto, logrado después de meses de trabajo para responder a las necesidades que los docentes tienen".