Resguarda UNAM 1,500 muestras de discursos orales
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2023.- La UNAM tiene un área dedicada al resguardo, procesamiento y análisis de materiales orales: es el laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) que tiene sede en el campus Morelia. En el último corte que se hizo hay alrededor de mil 500 muestras de discurso oral.
Sobre ese laboratorio, Berenice Granados, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia y responsable técnico de este laboratorio, explicó a Quadratín que dicha área tiene como objetivo la documentación, procesamiento y análisis de algo que llaman materiales orales, que en realidad son los discursos orales, es decir, lo que la gente cuenta, lo que la gente canta y lo que la gente dice, esto en las diferentes culturas que conforman el país.
La académica manifestó que ponen especial énfasis en los soportes de esos discursos orales, es decir, la voz, el cuerpo y la memoria "nosotros cuando hablamos no nomás utilizamos la voz y ya, todo el tiempo estamos utilizando el cuerpo, y lo que decimos está también enmarcado en una sociedad, no nada más hablamos por decir y ya, los cuentos no se generan de forma mágica, sino que se transmiten tradicionalmente, hay una serie de conocimientos que está detrás".
Para poder documentar de forma adecuada esos soportes, prosiguió, lo hacen a partir de ciertas herramientas como videograbadoras, el uso adecuado de grabadoras de voz, entre otras maneras.
La propuesta del laboratorio es que, de una buena documentación de estos materiales orales, se puedan generar distintos resultados de investigación, los cuales pueden ser utilizados también por investigadores de distintas disciplinas, aseveró.
Por su parte, Santiago Cortés, coordinador académico de laboratorio y profesor de la ENES unidad Morelia, explicó que de manera periódica hacen cortes en el gasto del laboratorio para hacer los reportes de infraestructura ante el Conacyt y la UNAM, "la última vez que se hizo un corte de este estilo, iban en torno de los treinta y tantos millones de pesos invertidos en equipamiento, infraestructura, etcétera", externó.
Eso está dividido en varias áreas de inversión, expuso, el área central y quizá la que más gasto ha tenido hasta ahora es la de sistemas, ya que tienen a su cargo el servidor en donde se contiene el repositorio nacional de materiales orales, que es un servidor de almacenamiento y procesamiento donde está el archivo electrónico que ha generado laboratorio, y que contiene material de documentación de todo el país.
El académico manifestó que también se ha invertido en infraestructura de grabación, ya que uno de los propósitos de laboratorio es tener infraestructura para la documentación, que puedan usar no solo ellos sino también proporcionarla a otros proyectos.
El laboratorio en su sede en Morelia, tiene un estudio de grabación profesional donde se lleva a cabo unos de los tres procedimientos técnicos, que es la documentación de materiales en ambientes acústicos controlados. Estos procesos y esta certificación requieren de una infraestructura bastante amplia, que se ha ido construyendo a lo largo de los últimos siete u ocho años mediante una inversión conjunta de proyectos de Conacyt, de la UNAM, y del programa de laboratorios nacionales.