Resalta Mexicanos Primero retos a resolver antes del nuevo ciclo escolar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2021.- Mexicanos Primero presentó hoy un nuevo avance de resultados de un estudio que refleja la desigualdad de aprendizaje entre las y los estudiantes que lograron mantener algún contacto con sus maestros y los que no; en consecuencia, la organización hizo un llamado urgente a la autoridad para que durante el periodo vacacional se preparare un regreso seguro, sustentable y sobre todo como restitución de derechos.
De acuerdo con un comunicado, durante la presentación de la segunda entrega del estudio “Equidad y Regreso”, David Calderón, Presidente Ejecutivo de la organización, aseguró que el periodo de seis semanas de verano debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual la presencialidad permita a niñas, niños y jóvenes recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año.
Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero explicó que, con la evidencia recolectada entre las y los estudiantes más vulnerables, se puede concluir que hubo gran esfuerzo de las familias en tiempo, dedicación y dinero para poder mantener contacto con sus maestras y maestros, y aunque el apoyo principal que recibieron fueron becas -uno de cada cinco-, sólo una fracción mínima tuvo apoyo psicoemocional presencial o a distancia, visitas domiciliarias por parte de alguna autoridad de salud, de bienestar, del municipio o del docente mismo.
Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, presentó a detalle la segunda entrega del estudio que hace una comparación entre las y los estudiantes que siguieron la programación de televisión de Aprende en Casa y quienes siguieron actividades con su maestras y maestros a través de dispositivos electrónicos. El resultado refleja que el logro de aprendizaje fue superior en quienes pudieron mantener contacto directo con sus docentes.
El estudio refleja también un importante rezago en el aprendizaje que ya se venía arrastrando, el cual se agravó con la pandemia y el encierro. Los más afectados, explicó Calderón, serán las y los estudiantes que pasan de nivel, es decir que llegarán a primero de secundaria o preparatoria con grandes lagunas, y que la responsabilidad de recuperación quedará en la escuela de recepción.
“Reconocemos el trabajo realizado en el área de Televisión Educativa de la SEP, pero el hecho es que no alcanzó, según lo que verificamos, a ser el medio adecuado para que en los hogares sirviera según su cometido”, agregó.
La evidencia muestra que para las condiciones de México no hay sustituto real a la presencia plena en las escuelas, y por ello el interés superior de la infancia exige a todas y todos prepararnos decididamente para lo que viene.
Por ello, Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas de los estados a seguir la evidencia y preparar el regreso en cinco puntos:
1) Que se alisten las escuelas, con protocolos y participación; 2) que haya formación para las y los maestros, tomando la Ruta Socioemocional e invirtiendo más y mejor para lo que viene; 3) que se ajuste la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales; 4) que se destine presupuesto focalizado y transparente, principalmente en lo que corresponde a la inversión de La Escuela es Nuestra y, 5) que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de ausentes, para que no aumente el abandono con toda su cadena de males sociales.
“La escuela es mucho más que el domicilio del plantel, y el ciclo escolar mucho más que un calendario; tiene que haber un lugar y tiempo para que las hijas e hijos de México puedan aprender. No hay sustituto, sino apenas sucedáneos, para aprender en presencial, aprender en un contexto material y comunitario dedicado deliberadamente a esa tarea. Aprender con tu maestro, con tus pares, en tiempo real, bate a cualquier otra opción. No podemos fallar; ya no podemos fallarles” aseveró Calderón.