Reprueba PISA a México en matemáticas, ciencias y lectura
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente los resultados en los que evalúan el nivel académico de alumnos de 15 años a nivel mundial y que en el caso de México fueron negativas.
De acuerdo con esta evaluación México obtuvo cifras que están por debajo del promedio internacional, principalmente en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, que son las que deben fortalecer de manera urgente.
Se detalla que los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos que en 2018 en lectura.
Los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y Ciencias, y una proporción menor de estudiantes, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, fueron destacados con nivel 5 o 6 en al menos un área, y al mismo tiempo, un proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia, es decir, nivel 2 o superior.
En México, el 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, mucho menos que el promedio de los países de la OCDE, de 69 por ciento; estos jóvenes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
En lectura, aproximadamente 53 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, cuando el promedio de la OCDE es se 74 por ciento, y por ello como mínimo pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos.
Finalmente, alrededor del 49 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el nivel 2 o superior en ciencias, cuando el promedio de la OCDE es de 76 por ciento, por lo que al menos pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.