Representa Michoacán a México con trabajo académico publicado por Unesco
SAHUAYO, Mich., 03 de abril de 2022.- Ignacio Moreno Nava y Carlos Muñoz, profesores investigadores de la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán (UCEMICH) y Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), representaron a México con un trabajo académico publicado por la Unesco en el libro Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social de reciente publicación a propósito de la “era pos-Covid en América Latina”.
La investigación se titula: “Potencialidades de la sericicultura para la inclusión social y desarrollo post-COVID 19 en la región Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, México” escrita por el Dr. Ignacio Moreno Nava, profesor investigador de la licenciatura en Estudios Multiculturales de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) y el Dr. Carlos Muñoz del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) IPN Unidad Michoacán.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó el libro “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social”. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe, que explora el papel específico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y su incidencia en la inclusión social de la región frente al panorama producido por la pandemia de COVID-19.
El texto referido se basa en estudios de caso de 7 países de la región a partir de un modelo de análisis multidimensional, desarrollado específicamente como una herramienta intersectorial para evaluar la contribución del PCI en la inclusión social y la sustentabilidad de los procesos del PCI.
El proyecto se realizó con el apoyo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de investigadores y personal académico de la región de América Latina y el Caribe, compuesto por miembros de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe – ReCA PCI LAC.
Los académicos hicieron pública esta información y precisaron que la “investigación interdisciplinaria se desarrolla el fundamento teórico-metodológico, a la vez que se anticipan acciones estratégicas con miras a la implementación de la Agenda 2030, en un trabajo colaborativo que será de importancia decisiva para reorientar los debates en torno a la estrecha vinculación PCI-Inclusión Social”.
A partir de la definición del PCI como sistema complejo, de heterogeneidades en permanente interacción, se propone el modelo analítico multidimensional sobre la base de los intersaberes y se impulsa “una nueva metodología de abordaje y análisis en la vinculación desarrollo comunitario e inclusión social a la vez que se formulan indicadores de sustentabilidad, aporte novedoso de esta investigación”.