Relevos en UMSNH afectarán más las finanzas universitarias, acusa SUEUM
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) criticó los relevos que se dieron en días pasados en la máxima casa de estudios de la entidad.
A decir del secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores, afirmó que estos cambios abonarán más a la afectación financiera de la institución, pues considera que sí habrá nuevas contrataciones.
Comentó que a pesar de que en la máxima casa de estudios se sigue hablando de transparencia y rendición de cuentas, las finanzas universitarias siguen sin cuadrar.
"No existe una renovación moral y financiera que dé certeza del destino del recurso; los reacomodos institucionales establecidos a partir de la Reforma Administrativa se realizaron sin análisis, sin debate ni consenso y los resultados inmediatos traerán inconsistencias".
Entre estas cuestiones anómalas que considera se darán, se encuentran mayor gasto, duplicidad de funciones, cero democracia y sobre todo más opacidad financiera y una nómina más robusta de funcionarios y trabajadores de confianza.
A su vez, criticó que se crearan nuevas áreas como el Departamento de Auditorios, Teatros e Infraestructura Deportiva, cuya titularidad recae en Sandra Ayala Gómez, a quien califica como amiga del contralor.
Tena agregó que la Comisión de Rectoría, que por sentido común atenta contra la democracia institucional; en el nuevo modelo administrativo, podrá recibir además una remuneración económica, argumentando que estos además fungen como asesores del propio Consejo Universitario.
El dirigente también señaló que esta reingeniería es además un instrumento para el pago de facturas políticas del secretario general, quién designó al exdirector de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo, como nuevo director de Control Escolar, como remuneración por el papel inquisitorio realizado en contra de los estudiantes que se opusieron a la intromisión del Ceneval, como filtro para reducir la matrícula estudiantil.
"La Reforma Administrativa consiste en favorecer y legitimar a la aristocracia nicolaita con argumentos legaloides que justifican la instauración de más de 500 empleados de confianza, contratados de manera irregular y con salarios excesivos", recriminó Tena.