Relatos inesperados se encuentran en el Lanmo de la UNAM
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2023.- El resguardar muestras del discurso oral, como hace el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo), área que depende de la UNAM, y que tiene un repositorio nacional con más de mil 500 muestras de discurso oral, hace que los responsables de este lugar tengan algunos materiales que les hayan marcado o que les han gustado mucho.
Para Santiago Cortés, coordinador académico de laboratorio y profesor de la ENES unidad Morelia, es difícil decidirse por uno porque el material es muy diverso, explica a Quadratín, "me acuerdo de cosas que me gustan mucho, por ejemplo… yo diría que los materiales más importantes ahí son las entrevistas que contienen formas de contar de las personas, que son muy sorprendentes".
En ese sentido, cuenta que son formas de expresión de narradores muy competentes, que por alguna razón o motivo explotan su capacidad verbal ante la cámara sin llevar a cabo alguna planeación.
Ejemplifica que en una ocasión, tratando de grabar unas cosas en Veracruz, cerca de Xico, por un proyecto de documentación relacionado con esa zona, apareció un hombre, y lo hizo de manera inesperada.
"De pronto, así de la nada, apareció un señor en el campo, Juan Mela, que sin preguntarnos si queríamos o no que nos contara algo, o sea no le pedimos hacer una entrevista ni nada, simplemente se puso en medio de la parcela a contarnos cosas sobre su vida. Esa documentación para mí fue perfecta, es decir, el cuadro, el sonido, la manera de narrar este señor, el interés de las personas en ese momento por escuchar y por intercambiar, generó algo que para mí es una grabación perfecta, no planeada, y que está alojada en el repositorio", relata.
Para Berenice Granados, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia y responsable técnico de este laboratorio, las entrevistas tienen su parte linda, pero en su caso, algo que le gusta mucho es un ritual de petición de lluvia, el cual se grabó en la Huasteca veracruzana, y que fue muy difícil de conseguir por ser mujer, ya que es un ritual donde solo hay hombres.
Contó que para poder estar presente en dicho ritual, tuvo que pedir permiso a las autoridades comunales, y además hacer un ritual aparte para poder estar en ese ritual, "es muy bonito porque nos dejaron como grabar la danza que se celebra en el xochicalli, el sitio donde se hace la petición, y documentar todos los discursos rituales asociados a la misma, y el sacrificio, por ejemplo de las gallinas, de los guajolotes y demás".
Narró que estar ahí en un cuarto muy pequeño, como de unos 12 metros cuadrados, con muchísimas personas, fue complicado, "llega un momento en el que… yo por ejemplo, como que me quería desmayar ahí con todo y cámara, eso está ahí documentado y forma parte de las documentaciones que ha hecho laboratorio. Para mí, yo creo que ese me marcó muchísimo".
El repositorio nacional del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM, puede ser consultado en línea para revisar algunas de estas grabaciones, no obstante aún no está colocado el de este ritual de petición, porque falta trabajar algunos datos, sin embargo estará en su momento, reconoce Berenice.
La página de laboratorio es LANMO.unam.mx/repositorionacional, para conocer un poco más de la identidad de este país a través de sus materiales orales.